VIGO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación ha matizado este lunes que la prueba a la que se someterá a los alumnos de 3º de primaria "no es una reválida como tal", sino una "herramienta" que permitirá a padres y centros educativos mejorar su labor y detectar posibles carencias.
Así lo ha manifestado el conselleiro Jesús Vázquez Abad, a preguntas de los medios, durante el acto de presentación de la temporada lírica de Amigos de la Ópera en Vigo. Según el conselleiro, "no va a haber una reválida, sino una prueba de diagnóstico equivalente a lo que ya se hacía en cuarto de primaria".
Vázquez Abad ha insistido en que dicha prueba, prevista en la Lomce y que se será llevada a cabo en los centros por parte de la Xunta de Galicia, permitirá evaluar las competencias de los alumnos en las áreas de comunicación y matemáticas. Posteriormente, en sexto curso, se realiza otra prueba, sobre la que tiene competencia el Gobierno central, y para la que está pendiente de desarrollo una normativa, en la que también se evaluarán los conocimientos en ciencias naturales y sociales.
Con respecto a la "prueba interna" que se realiza en 3º de primaria, el conselleiro ha señalado que servirá de "herramienta de trabajo" y "punto de partida" tanto a los centros como a las familias para detectar posibles carencias. "Será igual para todo el alumnado gallego, y habrá resultados por alumno, por aula y por centro", ha concretado el titular de Educación.