Educación garantiza información preventiva y medios de actuación ante alergias alimentarias en comedores escolares

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación asegura que en Galicia existe información preventiva y medios de actuación suficientes para afrontar situaciones de alergias alimentarias en comedores escolares y, en concreto, para ayudar a los propios centros educativos a disponer de menús adecuados para los menores que son celíacos.

Ante una pregunta en comisión parlamentaria formulada por el BNG en relación a la formación específica del personal de los comedores escolares y de la información a la comunidad educativa sobre la enfermedad celíaca, la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María Xosé Pérez Mariño, expresó la "preocupación" y la atención que la consellería presta a este asunto abordándolo "desde distintas perspectivas y ámbitos".

Como había hecho previamente el diputado autor de la pregunta Carlos Blanco Parga (BNG), la alto cargo de Educación recordó que ya existe un decreto en el que se recogen recomendaciones y cómo actuar para afrontar enfermedades como la intolerancia al gluten, en concreto, en artículos del texto que regula los comedores escolares y en la propia orden de desarrollo del mismo.

Pérez Mariño explicó que la Consellería de Educación ofrece "pautas" a seguir en materia de alimentación, pero que corresponde a los consejos escolares de cada centro decidir los menús de los comedores escolares.

PAPEL DEL 061

En cualquier caso, recalcó que las consellerías de Educación y de Sanidade colaboran en una iniciativa de 'Alerta Escolar' que comienza a aplicarse este curso, con trípticos informativos dirigidos a la familia y otros a los profesores en lo que se dan instrucciones respecto a prevenir alergias alimenticias e informan de que el Servizo de Urxencias Sanitarias 061-Galicia se hará cargo de atender cualquier situación anómala que pueda producirse.

La directora xeral detalló también que no le corresponde a la administración la adquisición de los productos alimenticios para los menús de los comedores escolares, pero aseguró que se informa sobre los más adecuados al personal de los mismos y que también se forma, a través de los propios currículos escolares, a los alumnos para que dispongan de "autonomía" en relación a las "buenas prácticas" alimenticias.

Por último, Pérez Mariño recalcó que la Consellería de Educación promueve la realización de estudios y protocolos de actuación a cargo de expertos en materia alimentaria y que, actualmente, 437 profesores se anotaron a los cursos relativos a alertas escolares por alergias alimenticias.

Añadió que cuando es necesario se envía a los centros donde hay varios alumnos celíacos "personal de apoyo" y "especializado" para las cocinas y comedores especializados. También dijo que en la web de la consellería existe información actualizada y listas de productos aptos para estos enfermos. Insistió en que existen "actuaciones para prevenir, pero también para actuar en caso de ser preciso".

Por su parte, el autor de la pregunta, el nacionalista Carlos Blanco Parga (BNG) reconoció avances, pero defendió trabajar más en la formación previa para evitar casos en los que tenga que actuar el 061 por alertas alimenticias. Recordó que el grado de desconocimiento que existe en la población sobre esta intolerancia al gluten y que la mayoría de los productos que se comercializan no son actos para el consumo de estos enfermos, por lo que insistió en la necesidad de prevención y de información.