SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación apuesta por no variar las plazas de nuevos alumnos en la Facultad de Medicina de Santiago para el próximo período académico y considera adecuado mantener para el curso 2011-2012 las 400 plazas ofertadas actualmente.
Así lo ha señalado este martes en el Parlamento el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, en respuesta a una pregunta realizada en comisión por el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga sobre la postura de la consellería acerca de la petición de la propia universidad de reducir para el próximo curso en 100 plazas sus ingresos.
"Creemos que no es necesario variar la situación del presente curso", ha sentenciado Díez de Castro, al tiempo que, según los datos que maneja el departamento autonómico, lo más adecuado es que la Facultad de Medicina de Santiago "tenga 400 plazas para el próximo curso".
El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago (USC) aprobó la pasada semana la propuesta de que la Facultad de Medicina rebajase sus plazas para el curso 2011-2012 a 300 desde las 400 anuales amparándose en las necesidades del mercado laboral.
Sin embargo, tal y como ha recordado el secretario xeral de Universidades, que se ha opuesto a esta medida, la propuesta deberá pasar aún por el Consello Galego de Universidades y, al mismo tiempo, la oferta de plazas en el sistema universitario español se debatirá también el próximo día 16 en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria.
ANTECEDENTES
Díez de Castro ha recordado que en el año 2007 la propia Conferencia General de Política Universitaria, en base a un estudio, planteó la necesidad de ampliar hasta el curso 2012-2013 en 2.000 en número de plazas ofertadas en la titulación de Medicina en toda España, algo que se traduciría para Galicia en unas 500 plazas en el curso 2012-2013 de forma progresiva.
Sin embargo, ha apuntado el secretario xeral, en el marco de la Conferencia General se detectó el pasado año que "se estaba alcanzando la cifra de 2.000 plazas" adicionales previstas, lo que ha llevado al debate sobre la necesidad de poner en marcha "una política de contención y estabilidad" para las próximas anualidades, en cuyo análisis se trabaja en estos momentos.
En este panorama, la Consellería de Educación ha apostado por mantener por el momento las 400 plazas de acceso a la Facultad de Medicina a la espera de lo que dictamine, sobre la petición de la USC, el Consello Galego de Universidades.
Por otra parte, Díez de Castro ha informado de que el Consello de la Xunta aprobará el próximo jueves el decreto para la creación del Consello para la Coordinación de la Docencia Clínica, un órgano consultivo que analizará e informará del posible aumento futuro de plazas "en función de las necesidades asistenciales de Galicia".
Este órgano, que colaborará con el Consello Galego de Universidades, se pondrá en funcionamiento oficial a finales de junio con el objetivo de que aborde "la cuestión del incremento de plazas" de cara al curso 2012-2013.