Publicado 23/09/2022 16:08

El embajador de Ucrania ve a España como "amigo y socio" y ofrece a empresas participar "en la reconstrucción" del país

Entrega de las cuatro ambulancias al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en la praza do Obradoiro
Entrega de las cuatro ambulancias al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en la praza do Obradoiro - EUROPA PRESS

   Ucranianos en Galicia piden a Serhii Pohoreltsev una "recepción de los ciudadanos" para ayudarlos con la documentación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha considerado al Gobierno central y al pueblo español como "amigo y socio" por el apoyo brindado a su país de origen ante la invasión rusa.

   Así, ha destacado las relaciones con España y "espera poder" extenderlas tanto en el ámbito económico como comercial, dando "la posibilidad a las compañías españolas de participar en la reconstrucción de Ucrania", ha indicado.

   De esta forma, el embajador ha agradecido el apoyo del Gobierno central a Ucrania por dar la "acogida cálida a los ucranianos que fueron forzados a salir del país", también ha añadido que "hay 136.000 ucranianos que tienen acogida de la protección temporal y reciben todo tipo de apoyo".

ENTREGA DE AMBULANCIAS

   Estas palabras han sido pronunciadas este viernes en la Praza do Obradoiro de Santiago en un acto en el que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, le han entregado al embajador cuatro ambulancias que prestarán servicio a la población ucraniana ante la guerra.

   Formoso ha señalado que con la entrega de estos vehículos sanitarios han cumplido con una petición que el embajador hizo "hace unos meses" en una reunión en la embajada ucraniana en Madrid.

   De este modo, el presidente de la Diputación ha remarcado que las ambulancias "van a tener un segundo uso en el país" al cual le ha deseado que en "breves pueda volver la paz".

   Asimismo, Formoso --también secretario xeral del PSdeG-- ha hecho referencia al compromiso con la solidaridad, ante la cual ha manifestado que "todas las fuerzas políticas de Galicia sin ningún tipo de ambigüedad están en contra de esta guerra".

   Por su parte, el embajador ha agradecido la entrega de los vehículos sanitarios y ha lamentado que el Gobierno de Putin "sigue atacando" y ha señalado que los ciudadanos ucranianos deben "seguir resistiéndose".

PETICIONES CIUDADANA UCRANIANA

   Al concluir el acto, una ciudadana ucraniana afincada en Santiago de Compostela ha pedido al embajador "un día para organizar la recepción de los ciudadanos ucranianos" en Galicia y poder ayudarlos con la documentación.

   La mujer, preguntada por Europa Press, ha señalado que "hay familias que viven en Galicia y no tienen ninguna documentación y necesitan hacer el pasaporte aquí".

   Así, ha relatado que para realizar esos papeleos es necesario que vayan a Madrid, a la embajada, pero en Galicia hay "60 familias de ucranianos" que viven en pueblos en donde "no hay ferrocarril" o que "tienen dificultad para desplazarse porque tienen niños pequeños que no pueden dejar solos", ha indicado.

   El alcalde de Santiago ha accedido a las peticiones de la ciudadana y ha indicado que se pondrá en contacto con ella, para poder organizar esa recepción.

   Tras el acto en la capital gallega, el embajador ha visitado, junto al presidente de la Diputación el IES Rosalía Mera de A Coruña, el centro habilitado en la provincia para alojar a refugiados. Actualmente, en ella se encuentran 31 personas acogidas de las cuales, siete son menores, según cifras de la institución provincial.

Contador

Más información