Ence puntualiza que es el plan sectorial de la Xunta el que retrasa la planta de biomasa

Ence en Pontevedra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 15:27

   Insiste en confirmar "con rotundidad" el proyecto de construcción de una factoría de este tipo en Lourizán

   PONTEVEDRA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ence ha puntualizado que es el plan sectorial de incidencia supramunicipal el que retrasa la planta de biomasa en Pontevedra, ya que la construcción de dicha planta "requiere una modificación que se estima durará dos años".

   Este lunes, la empresa comunicó a la CNMV (comisión nacional del mercado de valores) una actualización de su plan de inversiones que dejaba sin la planta de biomasa a la factoría de Lourizán, en la ría de Pontevedra.

   Ya el martes, ante la polémica levantada por esta noticia, tanto en ámbitos políticos como sociales, la pastera explicó que "la tramitación de los permisos de esta instalación" duraría unos dos años, por lo que su entrada en funcionamiento, según dijo, queda "fuera del horizonte del plan estratégico actual" --el documento que planifica sus inversiones--.

Responsables del Gobierno gallego sugirieron que esta noticia se debía a los "obstáculos" puestos por el Ayuntamiento pontevedrés, cuyo alcalde insistió en que quiere que la fábrica se vaya de su actual ubicación. El portavoz del gobierno municipal, al respecto, aseguró que el Consistorio ni recibió comunicación de la intención de hacer una planta de biomasa.

PLAN SECTORIAL DE INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL

   Sin embargo, este miércoles, Ence, a través de otro comunicado, apunta al plan sectorial de incidencia supramunicipal. Explica que "todas las inversiones en Pontevedra comprometidos deben ser incluidas" en ese plan, que debe aprobar la Xunta, y señala que todos "ya están incluidos excepto la planta de biomasa".

   "La construcción de dicha planta requiere una modificación que se estima durará dos años, lo que imposibilita su entrada en funcionamiento en los plazos exigidos", destaca.

   Se refiere, en concreto, al concurso de energía renovable, fallado en enero de 2016, por el que la compañía se adjudicó la planta, de 40 megavatios. Este concurso, según recuerda Ence, exige la entrada en funcionamiento de esta instalación antes de marzo de 2020.

   "Los bancos que financian la construcción exigen por seguridad acabar la construcción en septiembre de 2019. Dado que las obras durarán unos dos años, es preciso iniciar la construcción de la planta en septiembre de 2017", resalta.

   En este contexto, Ence insiste en confirmar "con rotundidad" el proyecto de construcción de esta planta de generación con biomasa en Pontevedra.

   El lunes, anunció que desarrollará una nueva planta de biomasa en Huelva, dentro del negocio de energía y retiró la previsión inicial de 74 millones de euros para este mismo fin en Lourizán.

ACTUALIZACIÓN DE LAS INVERSIONES

   En su actualización, la compañía pastera informó al inicio de la semana de la reducción en 49 millones --de 173 a 124-- de las inversiones previstas en la fábrica de Lourizán.

   Además determina una repotenciación de la turbina de cogeneración de Pontevedra, de modo que pase de 27 a 35 megavatios de capacidad neta, lo que supondrá un incremento de 10 millones respecto al plan inicial de inversiones.

   También señalaba en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que habrá 12 millones para el incremento de capacidad en la planta de Lourizán: pasará de 30.000 a 70.000 toneladas en dos fases, según indica.

   A mayores, daba cuenta de la intención de reducir la expansión de capacidad en Navia en 20.000 toneladas --de 100.000 a 80.000-- y de la disminución de costes y mejoras de eficiencia en ambas fábricas --tanto en Pontevedra como en Navia--, así como el incremento de "la excelencia medioambiental" en esta última.

   Así las cosas, en el hecho relevante, la empresa prevé que la mejora de la eficiencia reciba en Lourizán 11 millones este año y el que viene --ocho y tres millones, respectivamente--.

   Para ampliación de la capacidad en 70.000 toneladas, dedicará ocho millones este año, otros ocho en 2018 y 22 en 2019 --un total de 38--, según la información aportada a la CNMV.

   Para repotenciación reserva 10 millones: cinco que se invertirán en 2018 y otros cinco en 2019; mientras que la excelencia medioambiental acapara 55 millones --10 en 2017, 12 en 2018, 10 en 2019 y 23 en 2020--. La planta de biomasa, a la que se iban a dirigir 74, se queda sin nada.

   De este modo, Ence explica que la ampliación de capacidad en 30.000 toneladas se implementará en la parada anual de mantenimiento de marzo de 2018 y que la de 40.000 toneladas adicionales, durante la parada anual de ese mes de 2019, "incluyendo inversiones en la caldera de recuperación".

   La repotenciación de la turbina actual se ejecutará, mientras, durante la parada anual de mantenimiento en marzo de 2019 y el objetivo de producción incluye otras 10.000 toneladas como resultado de las mejoras en eficiencia.

Leer más acerca de: