Actualizado 07/05/2015 12:16 CET

La enfermería en cardiología reivindica la evidencia científica

Victoria Reino, supervisora de la Unidad de Coronarias del CHUS.
Foto: CHUS

Consideran que contar con una sala de hemodinámica las 24 horas en un hospital es "importante" para tener "más posibilidad" de salvar vidas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 300 profesionales de enfermería de toda España participan en Santiago entre este jueves y el sábado en el 36 Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, en el que pretenden reivindicar la evidencia científica en su práctica profesional además de su experiencia, así como tiempo para investigar.

   Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press la organizadora del evento y supervisora de la Unidad de Coronarias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Victoria Reino Maceiras, que ha puesto en valor las necesidades de conocimiento, como así destaca el lema del congreso 'La evidencia es el camino'.

   "Somos la gente que está las 24 horas del día, los 365 días del año con los usuarios", sostiene, para añadir que son las "primeras" en detectar las primeras emergencias en estos pacientes de cardiología. "Falta ese reconocimiento un poco", ha señalado. "Los cuidados no se basan sólo en la experiencia sino que estén comprobados, que tengan evidencia científica", apostilla.

   Sobre las necesidades de personal, ha reconocido que "nunca son suficientes" y se ha referido a la enfermería en cardiología como el "pariente pobre", para puntualizar que tienen que realizar toda investigación "al margen del horario de trabajo" y "ahí está el problema".

"NIVEL BUENO"

   Por ello, reivindican tiempo para dedicar a la investigación, con el fin de constatar "que lo hacen bien", ha subrayado Reino Maceiras al respecto. Con todo, ha valorado que el nivel de la enfermería en Galicia es "bueno" y está "a la altura de la media nacional e internacional" con muchas profesionales "que viajan y viene y van". "El nivel es muy bueno", ha abundado.

   Preguntada sobre la reivindicación de una sala de Hemodinámica las 24 horas para el Hospital Unversitario Lucus Agusti (HULA) de Lugo, la supervisora de la Unidad de Coronarias del CHUS ha considerado que "es importantísimo y básico" tener "rapidez" para atender un infarto de miocardio.

   En este sentido, ha manifestado que contar con las 24 horas con Hemodinámica ayuda a tener "muchas posibilidades de solucionar más y mejor", por lo que resulta "importante", a su juicio, para tener "más posibilidad" de salvar vidas. Tras reconocer que esa dotación requiere una inversión económica, ha concluido que "en Lugo debe existir esa sala las 24 horas".

CONGRESO

   Hasta este sábado, 9 de mayo, el Palacio de Exposiciones de Galicia reunirá a más de 300 profesionales de enfermería de toda España en el 36 Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfemería en Cardiología, que tienen lugar por segunda vez en su historia en Santiago, en el que esperan hallar "las respuestas que buscan los asistentes en lo referente a actualización y conocimiento y revisión de los últimos avances" en enfermería cardiológica.

   Así, a través de mesas redondas y ponencias actualizarán conocimientos de su área con el tratamiento de temas actuales y cuidados de todo tipo, centrándose en que la práctica de enfermería debe estar basada en la evidencia científica, según ha hecho hincapié Victoria Reino.

   La conferencia inaugural del congreso, 'Panorama actual de la Cardiología y el papel de la enfermería', correrá a cargo en la tarde de este jueves del presidente de la Sociedad Española de Cardiología y cardiólogo del CHUS, José Ramón González Juanatey; mientras la de clausura, el viernes por la tarde, corresponderá al investigador Ángel Carracedo sobre 'Investigación básica. De la genómica al cuidado'.