Enfermos de hepatitis piden que se cumpla un plan que llega "5.000 muertos tarde"

Celebran con "cauto optimismo" los compromisos asumidos por Sanidade y piden que se cumplan "sin dilación"

Foto Hepatitis
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 13:02

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatitis C ha entregado este jueves en el registro general de la Xunta casi 29.000 firmas recogidas entre "gente solidaria" para recordar a la administración sanitaria que estará vigilante para que se cumpla el nuevo plan para tratar a los pacientes de esta enfermedad que --ha denunciado-- "llega más de 5.000 muertos tarde".

   En declaraciones a los medios antes de registrar las firmas, el portavoz de la plataforma, Quique Costas, ha explicado que las firmas entregadas evidencian "el apoyo social" que la plataforma tiene en su lucha para alcanzar medicación para "todos" los afectados por hepatitis C.

   "Alguien se puede preguntar por qué traemos las firmas cuando hay un compromiso por parte de la Consellería de Sanidade de poner en marcha un plan para el tratamiento de los pacientes de hepatitis C", ha reflexionado, antes de argumentar que se hace porque éstas ya estaban "recogidas" y, sobre todo, porque dan "testimonio" de lo logrado y recuerdan que se vigilará que se "cumpla".

   No en vano, ha subrayado que, si bien no se cumplen todos los objetivos, el nuevo plan "supone un cambio radical" en la actitud de las autoridades sanitarias, de forma que se admite que hay que "suprimir la famosa subcomisión y que los pacientes tienen que llegar a los pacientes cuando lo decidan los especialistas y ser dispensados en las farmacias hospitalarias sin ningún trámite de aprobación por parte de ningún organismo administrativo".

   "Todo esto es fruto de la lucha, del tesón demostrado por los miembros de la plataforma que no nos dejamos vencer por actitudes que eran intransigentes hasta hace dos semanas", ha remarcado, antes de recordar que "no hace ni un mes que el PP votó en contra de una propuesta presentada por la plataforma a través de la oposición que pedía lo mismo que ahora se anuncia".

LA SOCIEDAD "NO PERMANECERÁ IMPÁVIDA"

   Así, se ha reafirmado en que las firmas son "el testigo" de que la sociedad gallega "no permanecerá quieta ni impávida" si los planes y compromisos "no se cumplen", tras insistir en que la plataforma afronta los compromisos adquiridos "con un cauto optimismo". "Cauto porque son muchos los compromisos que no se cumplieron hasta ahora y optimismo porque por fin el Gobierno habla en el mismo idioma que nosotros", ha reflexionado.

   En todo caso, ha advertido de que la plataforma no va a "olvidar" que el nuevo plan llega "16 meses tarde, en cifras dadas no por esta plataforma, sino por la propia comisión de expertos convocada por el ministerio, llega más de 5.000 muertos tarde". "Y eso no lo vamos a olvidar", ha sentenciado.

   Por ello, ha remarcado que la plataforma "no está celebrando ninguna conquista" porque "no hay nada que celebrar", sino que está "moderadamente satisfecha" por lo hecho y por lo que se ha "avanzado", pero continuará vigilante para que "se cumpla" lo comprometido y "no cejará" en seguir pidiendo "lo que queda por alcanzar".

"A TODOS NOS CAMBIA LA VIDA"

   En cuanto a si los afectados ya han notado los efectos, ha replicado que "aún no", porque los compromisos se pondrán en vigor el 1 de abril, una cuestión que, según Costas, los miembros de la plataforma "no entienden". Así, ha lamentado que las administraciones "sigan sin entender que ésta no es una cuestión que admita plazos ni dilaciones".

   "Ahí siguen sin demostrar mucha sensibilidad; para nosotros cada día que pasa se cobra vidas y hace que pacientes entren en situaciones irreversibles, hablamos por lo menos de 12 personas cada día que deterioran de forma irremediable su salud, y un mes y medio son muchos días y 500 personas", ha reprochado.

   En cuanto a si algún miembro de la plataforma le ha cambiado su futuro este nuevo plan, Costas ha replicado que "a todos", porque contempla que cualquier paciente con algún grado de fibrosis --desde F2 a F4-- sean tratados antes de finales de 2017.

   "A mí personalmente me lo cambia porque paso de ser un paciente no tratable, porque soy un cirrótico compensado, a ser uno de los que primero podrán acceder a la medicación, aparte de todos los trasplantados, que tendrán prioridad absoluta", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado