Especialistas reclaman nuevos equipos para los hospitales gallegos ante el aumento de casos de cáncer de cabeza y cuello

Advierten de que Galicia registra cada año un millar de casos nuevos de este tipo, sobre todo en cavidad oral y faringe

Otorrino en Hosptial Regional de Málaga
Otorrino en Hosptial Regional de Málaga - JUNTA - Archivo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 octubre 2019 13:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega registra cada año cerca de 1.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, la mayoría en la cavidad oral y la faringe. Una cifra que aumentará próximamente, según prevé la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, por lo que los especialistas instan a las administraciones a apostar por una mayor inversión pública que permita a los centros gallegos disponer de equipos tecnológicos de última generación para mejorar la atención al paciente y su calidad de vida.

Más de 1.500 expertos internacionales y de toda la Península en estas especialidades se dan cita desde este jueves en Santiago de Compostela en el 70 Congreso Nacional de la SEORL-CCC, donde los médicos abordarán los nuevos retos en la salud a causa de la extensión del virus del papiloma humano o las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de realizar intervenciones menos invasivas y con menor riesgo para los pacientes.

En rueda de prensa, el doctor Pablo Parente ha incidido precisamente en el cambio que supuso la incidencia del virus del papiloma. Uno de cada cinco tumores de cabeza y de cuello se localiza en la faringe y entre un 20 y un 48 por ciento es provocado por este bacilo, sobre todo por transmisión sexual a través de sexo oral.

El doctor ha incidido que la mayor parte de estos casos se localizan "en la amígdala", donde se produce un cambio, y provocando un nuevo tipo de cáncer con tratamiento diferente. "Cada vez hay más casos", ha señalado Parente, aunque a lo largo de la última década estas afecciones se han visto acompañadas de un desarrollo y evolución tecnológica para mejorar las intervenciones.

Entre estas posibilidades se encuentran la robótica y la endoscopia ultrasónica, la técnica 'TOUSS', desarrollada por un profesional gallego y que cuentan con importantes ventajas para realizar cirugías menos invasivas.

El doctor Raimundo Gutiérrez, uno de los especialistas en herramientas de robótica, ha insistido en que la extensión de estas herramientas a los hospitales permitiría realizar intervenciones "mínimamente agresivas", evitando así mutilaciones y lesiones en zonas sanas, sobre todo en el caso de aquellas que se realicen en cabeza y cuello.

Este tipo de robótica está disponible actualmente en varios hospitales de España (unos 46), pero no en el caso de los centros públicos de la comunidad gallega. Es por ello que los expertos solicitan una apuesta desde la administración tanto para implantar este tipo de tecnología como para ampliar el proyecto formativo de la especialidad de cuatro a cinco años.

PREVENCIÓN

Algunos estudios han trasladado que en otros países una gran mayoría de los tumores de orofaringe han sido provocados debido al virus del papiloma humano, que se han extendido sobre todo a los cambios en los hábitos sexuales de la sociedad y en que un elevado porcentaje de la población "desconoce el vínculo" entre el bacilo y la enfermedad.

Este tipo de tumores se dan en varones, en la mayoría de los casos, y no se suelen detectar en una consulta habitual de atención primaria, por la dificultad de verlo bajo un procedimiento normal.

En este sentido, se está iniciando la prevención a través de la vacunación, aunque de momento los expertos no cuentan con resultados que permitan saber la afectación en la incidencia del cáncer. A pesar de ello, consideran que la vacunación de los varones "puede contribuir" a limitar su afección.

Asimismo, el doctor Martín ha insistido nuevamente en la importancia de los nuevos equipos, que permitirán mejorar las intervenciones y reducir las disfuncionalidades y repercusiones para los pacientes. Una intervención a través de la robótica permite reducir los tiempos de unas 10-12 horas de una operación convencional a unas 4-5 horas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado