La espera para operarse baja a 16 días en las patologías más graves, pero la demora global sube a 80,3 días con Povisa

María Nieves Domínguez, gerente del Sergas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 15:17

Los pacientes gallegos aguardan 49,8 días de media para la primera consulta en los hospitales del Sergas, cinco menos que hace un año


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La espera media para operarse ha bajado a 16 días en las patologías más graves --las incluidas en prioridad 1-- en el primer semestre de 2012 en Galicia, lo que supone 2,4 días menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la demora global desciende a 59,5 días, el mejor dato desde 2005, en los hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde. No obstante, si se incluye Povisa --centro concertado-- sube hasta los 80,3 días, frente a los 73,3 de hace un año.

La gerente del Servizo Galego de Saúde, María Nieves Domínguez, y el director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, han presentado los datos de espera en el primer semestre y han destacado que, si se excluyen los datos de Povisa --que es un centro concertado-- la espera media global rebaja en 4,9 días el registro de los seis primeros meses de 2011.

En este sentido, la gerente del Sergas ha indicado que se observa una diferencia en la gestión de los centros de la red pública y la de Povisa, lo que hace que el tiempo global aumente. Por ello, los servicios centrales gestionarán ahora la prioridad 3 en el centro concertado, ha avanzado.

En cuanto a la espera en prioridad 2, se situó en 55,6 días hasta junio, lo que rebaja en casi siete días las cifras de hace un año. El objetivo en prioridad 1, ha recordado Domínguez, es no superar los 30 días, mientras que en prioridad dos es no pasar de los 60, con lo que ambos se cumplen.

Los datos si se tienen en cuenta las cifras de Povisa dejan la espera media quirúrgica en las patologías más graves en 16,7 días; en 56 en prioridad 2; y en 80,3 días en el global.

MÁS DE 60.000 INTERVENCIONES

Domínguez ha subrayado que en los seis primeros meses de 2012 el número de intervenciones en quirófano en jornada ordinaria alcanzó las 60.187, lo que supone aumentar en 1.362 las operaciones respecto al mismo periodo de 2011. El rendimiento quirúrgico se sitúa, de este modo, en el 74,84, a algo más de una décima y media del objetivo, que es el 75.

Al hilo de ello, la gerente del Sergas ha destacado que la actividad quirúrgica ordinaria en el primer semestre de 2012 superó la suma de la actividad ordinaria y extraordinaria en los primeros seis meses de 2011.

Por especialidades, el tiempo medio de espera quirúrgica en los hospitales del Sergas bajó en 28,5 días en cirugía pediátrica; en 13,7 días en neurocirugía; en nueve días en otorrinolaringología y en siete en cirugía plástica y reparadora.

Otro de los objetivos de la sanidad gallega es aumentar la cirugía menor en los centros de salud. Hasta el 30 de junio, ha explicado Domínguez, se realizaron 10.627 intervenciones, un 17,27% más que en el primer semestre del año pasado, cuando se realizaron 9.062.

CONSULTAS Y PRUEBAS

Respecto a las consultas hospitalarias, se realizaron un total de 2.141.630 en los hospitales del Sergas y el tiempo de espera medio se situó en 49,8 días, que son 5,1 menos que en 2011. El número de pacientes en espera de una primera consulta por enfermedad se reduce en 36.098 respecto a hace un año.

Domínguez se ha referido también a las vías rápidas, con las que el servicio gallego pretende atender en menos de 15 días a los pacientes con sospecha de patología grave. El tiempo medio de espera en estas vías rápidas es de 5,5 días en cáncer de mama; de 7,1 en cáncer de pulmón y colorrectal; dos en cáncer de próstata y 1,5 días en cáncer otorrinolaringológico. No hay espera en cáncer de vejiga.

Los mayores descensos en la espera para primera consulta se produjeron en cirugía plástica y reparadora (78 días menos); en obstetricia (con 42 días menos); en urología (con 34,5 días menos); y en cirugía pediátrica (con 21 días menos).

En cuanto a las pruebas diagnósticas, en las que más disminuyó el tiempo de espera son los estudios alergológicos, con 165 días menos; los rastreos gammagráficos, con 98 días menos; o las endoscopias respiratorias, con 85 días menos. Las pruebas con menor tiempo de espera medio son las ecografías obstétricas, con 10,9 días; los PET, con 11 días; las endoscopias otorrinolaringológicas, con 14,5 días o el estudio endocrino, con 18,5.