El Estado aporta 18 millones para mejorar el abastecimiento de agua a los municipios de la ría de Pontevedra

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:59

PONTEVEDRA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central invertirá un total de 18 millones de euros a fondo perdido en el proyecto para dotar de un nuevo abastecimiento de agua potable a Pontevedra y los municipios de la ría, Marín, Sanxenxo, Poio, Bueu y Vilaboa.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, quien mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Sociedad Estatal Agua de la Cuenca del Norte (AcuaNorte), Jorge Marquínez, así los alcaldes y representantes de los ayuntamientos afectados, indicó que estas obras "resolverán un déficit estructural que vienen padeciendo desde hace años los vecinos de la ría pontevedresa".

Asimismo, Louro avanzó que durante este mes se realizará la redacción del anteproyecto, y que el próximo verano se licitará y adjudicará el proyecto con la previsión de que en 2013 terminen las obras que "despejarán totalmente los problemas y la incertidumbre en el abastecimiento de agua en Pontevedra y su área de influencia en torno a la ría", aseguró.

En este sentido, la documentación presentada hoy a los ayuntamientos afectados recoge una serie de obras prioritarias en esta materia que requieren una inversión global de 41,6 millones de euros.

ACUANORTE Y LOS AYUNTAMINETOS

Aparte de los 18 millones de euros que aportará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; AcuaNorte contribuirá con 9 millones y la cantidad restante, el 17% de la inversión global, corresponde aportarla a los ayuntamientos beneficiarios en base a criterios técnicos ya definidos por AcuaNorte según los que "las obras estrictamente municipales las pagará cada municipio en cuestión, y las obras comunes se repartirán proporcionalmente al consumo".

"Se trata de un proyecto que requiere consenso" señaló el presidente de AcuaNorte quien, aunque en la reunión de hoy hubo alguna ausencia, como la del alcalde de Sanxenxo, expresó su convencimiento en que esta obra contará con el apoyo expreso de todos.

En ese sentido se pronunció también el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, quien opinó que "sería difícil entender que alguien desaprovechase esta magnífica oportunidad para acabar con los problemas de abastecimiento de agua en la ría de Pontevedra".

Lores concluyó en esta línea que con esta obra "habrá capacidad suficiente para 10 ó 15 años, y quedará la estructura montada para ampliar cuando fuera necesario".