Estado y Xunta deben cerca de 4 millones de euros a los concesionarios gallegos por las ayudas a la compra de coches

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:33

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios gallegos están pendientes del cobro de 3,78 millones de euros procedentes del Ministerio de Industria y la Consellería de Economía procedentes de las líneas de ayuda a la compra de automóviles puestas en marcha. En concreto, la administración estatal debe abonar 2,5 millones, mientras que la autonómica tiene pendientes de pago 780.000 euros, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Además, la patronal de los concesionarios señaló en un comunicado que la cartera de pedidos pendientes que no fueron dados de alta en el sistema del Plan 2000E --el estatal-- asciende a 751, "lo que supone otros 750.000 euros".

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, los concesionarios fueron la clave del éxito del Plan 2000E porque adelantaron desde el primer momento las ayudas, de tal forma que actualmente el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y las marcas les adeudan 87 millones de euros.

De esta deuda, que desde Faconauto están convencidos de recuperar, 29 millones de euros corresponden al Ejecutivo central, 32 millones de euros a las comunidades autónomas y 26 millones de euros a los fabricantes de automóviles.

El máximo responsable de la patronal de los concesionarios indicó que, ante la incertidumbre sobre la renovación de las ayudas, toda vez que los fondos del Plan 2000E están "prácticamente agotados", los pedidos en los concesionarios "se han parado".

Advirtió, además, de que la no renovación de la línea estatal de ayudas directas a la compra de coches supondría "volver a la senda" de la destrucción de empleo, con riesgo de perder 30.000 puestos de trabajo en las áreas de venta y posventa.

Contenido patrocinado