Estatuto.- La Mesa propondrá el jueves el programa de trabajo para que la Comisión lo apruebe la próxima semana

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:11

Los tres grupos destacan el "magnífico clima" y niegan discrepancias por el calendario para la reforma estatutaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios estudiarán a lo largo de esta semana una propuesta sobre el reglamento y el programa de trabajo de la Comisión de estudio para la reforma del Estatuto gallego, que tratarán de acordar "por unanimidad" el próximo jueves para que sea aprobada definitivamente por la propia comisión la próxima semana.

Al término de la primera reunión de la Mesa, el presidente del órgano, Francisco Cerviño, explicó que hoy llevaron a cabo un "análisis somero e inicial" del reglamento de funcionamiento de la comisión y que los representantes de los tres grupos se reunirán de nuevo el jueves para hacer "un estudio más profundo y llegar a un acuerdo". "Esperemos que por unanimidad", manifestó.

En la reunión de hoy de la Mesa --en la que estuvo presente la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino--, los diputados recibieron una propuesta de reglamento elaborada por los servicios jurídicos de la Cámara gallega, que los grupos estudiarán y analizarán a lo largo de esta semana.

Francisco Cerviño insistió en que los trabajos de reforma del Estatuto irán "paso a paso" y de la de hoy dijo que fue una "reunión técnica para desbrozar el camino". El diputado socialista anunció que la próxima semana se reunirá la Comisión de reforma del Estatuto con el objetivo de "aprobar cuestiones de funcionamiento y reglamentarias", aunque no por el momento las comparecencias.

MAGNÍFICO CLIMA

Tanto Cerviño como el vicepresidente y el secretario de la Mesa --el nacionalista Pablo González Mariñas y el popular Jesús Palmou, respectivamente--, destacaron el "magnífico clima" que existe entre los tres grupos y rechazaron posibles diferencias entre ellos acerca del calendario. "Queremos hacer un buen Estatuto, que sirva a la gente, eso es lo más importante", enfatizó Cerviño.

Aún así, el político socialista abogó por llevarlo a cabo "lo más pronto posible", un supuesto en el que coincidió Palmou, quien manifestó su deseo de "elaborar el mejor texto en el mínimo tiempo posible".

Por su parte, González Mariñas recordó que el proceso de reforma "es relativamente largo" y advirtió de que "no se resuelve en tres meses". De todas formas, matizó que tampoco es cuestión de "eternizarlo", máxime contando con un "marco referencial" de otras reformas estatutarias. En este sentido, auguró que "las cosas podrían estar muy avanzadas a principios" del próximo año 2007.