Estatuto.- Xosé Luis Barreiro apela al "galleguismo" para que el debate no se centre en "juegos periféricos"

Insiste en que la oposición entre el bipartito gallego y el PPdeG se debe a su "confrontación" en el ámbito estatal

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:42

VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ciencia Política y ex vicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro, abogó hoy por hacer un llamamiento al "galleguismo" con el fin de que el actual debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía no se centre en "juegos periféricos", en referencia a las repercusiones que el texto catalán ha suscitado en la comunidad gallega.

Barreiro, que hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa con motivo de su participación en la jornada 'Reforma estatutaria: ¿una oportunidad para Galicia? Tres puntos de vista', organizada por el Club Financiero de Vigo, indicó que textos como el catalán "no pueden focalizar el debate en Galicia" donde, a su juicio, debe tratarse sólo la problemática de esta comunidad.

En este sentido, Xosé Luis Barreiro insistió en que el actual debate estatutario en Galicia "arrastra" el caso catalán, por lo que calificó el diálogo entre las fuerzas políticas gallegas de "ficticio" y de "limitado" en sus consecuencias. No obstante, el catedrático destacó la "importancia" del futuro Estatuto de Autonomía desde el punto de vista de la organización de recursos.

"En Galicia, la organización del territorio y los aspectos fiscales y financieros podrían ayudar a modificar el panorama gallego", aseveró el catedrático, al tiempo que indicó que la contraposición entre el bipartito gallego y el PPdeG "no está fundamentada" en los enfoques que tienen ambas fuerzas políticas, sino en la "traslación" a Galicia de la "confrontación" entre socialistas y populares en el ámbito estatal.

"Esto es muy difícil de resolver porque el consenso no se va a buscar en función de acercar fórmulas sobre determinados problemas, sino en función de la repercusión que esto tiene con motivo de ese pulso estatal", sentenció. Así, consideró que el PSOE reproducirá el esquema del Estado para sacar el Estatuto adelante, "aunque le importará poco qué tipo de Estatuto sea", mientras que el PP abogará por "esperar tranquilamente".

Según Barreiro, en Galicia se da una circunstancia "excepcional" con respecto al caso catalán ya que el PP podrá bloquear las reformas mientras que en Cataluña no podía. "Eso es lo que justifica que el debate esté paralizado", concluyó Xosé Luis Barreiro.

VALENTÍA POLÍTICA

Por su parte, la analista política Alba Nogueira indicó que los cambios que se han producido en Galicia desde los últimos años "necesitan" una "plasmación institucional" a través del Estatuto por lo que, a su juicio, será preciso un ejercicio de "valentía política" que "diferencie" este texto del anterior.

Además, y según recalcó Nogueira, el futuro documento deberá abordar cuestiones como la división territorial en provincias, el reconocimiento de la identidad de Galicia, o un reparto de competencias "más coherente", entre otras.

Asimismo, el catedrático Roberto Blanco Valdés explicó que el hecho de que se debatan estas cuestiones en un Estado descentralizado ha provocado una enorme "perplejidad social", e insistió en que la actual reforma estatutaria está vinculada a los procesos que se han llevado a cabo en otras comunidades "por razones de tipo electoral".

Contenido patrocinado