Un estudio descarta que los Fuegos del Apóstol dañen la Catedral y elimina "polémicas estériles" sobre el uso del Obradoiro

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:46

La italiana Parente Fireworks realizará este año el espectáculo y el alcalde no descarta crear una nueva fachada para el Xacobeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Cátedra de Petrología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid concluye que la actividad pirotécnica derivada de los Fuegos del Apóstol "no afecta" a la Catedral, lo que elimina "polémicas estériles" sobre el uso del Obradoiro para el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que descarta "dejar de utilizar" este emplazamiento.

Según el estudio presentado hoy, los expertos analizaron el comportamiento de bloques de piedra granítica de igual composición a los de la Catedral ante la exposición a fuegos como los que se emplean en la celebración y se estudió su evolución comparándola con los no expuestos al fuego.

En las conclusiones, los miembros de la Cátedra indican que "no existe afección alguna en la piedra relacionada con la actividad pirotécnica producida en sus inmediaciones" ya que en el análisis "se observa una similitud en el estado de los componentes minerales entre la cara expuesta y la cara oculta de cada muestra".

Ante estos resultados, el representante del Consorcio recordó la "inquietud" que rodeó las ediciones anteriores de los Fuegos acerca de "como estos podían afectar a la Catedral" y consideró "tranquilizadores" los resultados que "vienen a decir que de ninguna manera hay afección de las piedras ni de los elementos constructivos".

En esta línea, el alcalde consideró que estos datos permitirán "abandonar polémicas estériles" sobre la realización de los fuegos en la Praza do Obradoiro y rechazó "dejar de hacer este espectáculo" en este emplazamiento al tiempo que aseguró que los resultados positivos se deben en parte a "la prevención" que llevan "años realizando".

QUEMA INTENCIONADA

Entre los demás resultados que arroja el estudio, los expertos realizaron una "quema intencionada" en la superficie de uno de los bloques para "averiguar que pasaría en el caso de que un artefacto pirotécnico cayese ardiendo sobre la piedra".

En este caso, informa el documento, se observa "una mancha de dos centímetros" pero "que resultó muy sencilla de limpiar y que una vez tratada con un consolidante no dejó ningún tipo de rastro perceptible".

En relación al incremento brusco de la temperatura, los expertos concluyen que "dada la baja carga explosiva" y "su capacidad deflagrante en lugar de detonante" así como "la elevada resistencia mecánica de la piedra" los efectos son "prácticamente nulos".

Además, en cuanto a la onda de presión, destaca que la alta resistencia mecánica del granito provoca que "su límite de afectación esté muy alejado de las pequeñas ondas de presión generadas por las igniciones" que, además, se producen en el aire.

ADJUDICADOS A UNA EMPRESA ITALIANA

El Consorcio de Santiago decidió encomendar a la empresa italiana Parente Fireworks el diseño, producción, montaje y ejecución de los Fuegos del Apóstol para este año 2009.

Según informó el Consorcio, en espectáculo tendrá un coste total de 229.999 euros que se corresponden tanto al espectáculo de la noche del 24, con la quema de la fachada neogótica, como a la pirotecnia del 31 de julio, en la escalinata del campus sur.

La empresa ganadora obtuvo las mejores puntuaciones en los diferentes aspectos que el Consorcio valora, tales como "el engarce con la tradición del espectáculo", los "aspectos innovadores", la "adecuación de la forma y momento de la quema de la fachada", la duración del espectáculo y la adecuación entre banda sonora y ritmo del espectáculo.

Junto a Parente Fireworks también se presentaron al concurso las empresas Ricardo Caballer, Aira Multimedia y Pirotecnia Caballer, que llevaron a un empate en términos económicos, por lo que al final el Consorcio se decantó por los aspectos artísticos.

ESTUDIO DE TRADICIÓN

Además, el Consorcio de Santiago encargó al profesor de la USC Miguel Taín la elaboración de un estudio sobre el origen de la evolución de los Fuegos del Apóstol en Santiago y que sitúa el primer antecedente de iluminación de la Praza do Obradoiro con velas durante estas fechas en el año 1545.

Durante los siglos XVII y XVIII los festejos de esta fecha consistían en una corrida de toros, la "quema de un castillo" --precedente de la quema de la fachada--, el lanzamiento de cohetes artificiales y el encendido de velas por la noche.

A partir del siglo XIX es el Ayuntamiento y no el Cabildo catedralicio el que se hace cargo definitivamente de los festejos del Apóstol y, por tanto, también de los Fuegos. Es entonces cuando aparecen las actuales fachadas 'neomedievales', diseñadas por los arquitectos municipales.

Así, la fachada más antigua de la que se tiene noticia es la de 1852, realizada por Manuel Prado y Vallo, de la que no queda ninguna imagen. La fachada neomudejar del Año Santo 1880, realizada por Faustino Domínguez Coumes-Gay fue utilizada hasta el año 1999, esto es, durante más de un siglo.

Sin embargo, explicó el alcalde, en el 2000 se consideró necesario modificar esta fachada ya que la mudéjar "ofrecía una imagen que ya no era muy adecuada a los actuales tiempos de convivencia", por lo que el Ayuntamiento recurrió al archivo municipal y recuperó un diseño 'neogótico' de 1897, de Daniel García Vaamonde, que no se ejecutó en su momento por la "difícil coyuntura económica de la Guerra de Cuba".

Así, desde 2000 es la fachada 'neogótica' la que se quema la víspera del 25 de julio, aunque Sánchez Bugallo no descartó convocar un concurso para diseñar una nueva fachada para el próximo Año Santo 2010, aunque hizo hincapié en la difícil situación económica.