Un estudio realizado a trabajadores de canteras de Ponteareas y O Porriño revela que el 17,5 por ciento tienen silicosis

La Xunta aboga por la creación de un Plan de Seguridad y Salud Laboral para la minería gallega

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:56

VIGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 17,5 por ciento de los trabajadores de las canteras de Ponteareas y O Porriño, en el sur de la provincia de Pontevedra, están afectados por silicosis, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Silicosis entre 440 operarios de 24 empresas de la zona, y cuyas conclusiones fueron presentadas hoy en una jornada.

Según explicó el director de este Instituto, Juan José González Agúdez, se realizaron pruebas médicas --análisis de sangre y radiografías-- a 440 trabajadores de los 490 que hay en las empresas consultadas, y que desarrollan su labor en 32 centros de trabajo de las canteras de O Porriño y Ponteareas, y se espera poder ampliar este estudio a otras empresas de la zona.

Los resultados del estudio presentados hoy en O Porriño reflejan que 77 trabajadores (un 17,5 por ciento) están afectados por la silicosis, una patología que se produce por inhalación del polvo de la roca. Además, 15 de estos operarios presentan la enfermedad en un grado avanzado, "ya que se trata de personas que llevan más de 10 ó 15 años de exposición", explicó González Agúdez.

En referencia a las medidas que deben adoptarse para prevenir esta afección, el director del Instituto Nacional de Silicosis, advirtió de que los niveles de polvo ahora son mucho menores que hace unos años, pero "estos resultados obligan a seguir manteniendo la vigilancia".

González Agúdez señaló la necesidad de seguir reduciendo los niveles de sílice, así como la adopción de otras medidas de prevención para los trabajadores, y el traslado de aquellos que presentan indicios de silicosis, con el fin de que la enfermedad no progrese.

PROBLEMAS LABORALES Y FÍSICOS

La silicosis en sus primeros grados no supone una incapacidad para trabajar, ya que se presenta con un "patrón nodular" que no afecta a las funciones vitales, es decir, los nódulos son de pequeño tamaño y están repartidos por los pulmones sin afectar a su funcionamiento; sin embargo, los estados más avanzados pueden provocar bronquitis crónica obstructiva, tuberculosis, dificultad respiratoria, etc.

Los enfermos de silicosis han de enfrentarse también a los problemas de tipo laboral, ya que no se considera una enfermedad laboral y, en sus primeros grados, no permite la declaración de incapacidad laboral permanente, por lo que el afectado ha de ser trasladado a un "puesto de trabajo compatible".

En ese sentido, el principal problema es que no hay una definición clara y rigurosa del concepto "puesto de trabajo compatible", de modo que si no hay una alternativa, ese trabajador se puede quedar sin empleo.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

Por su parte, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que clausuró hoy las jornadas en las que se presentó este estudio, expresó el compromiso de la Xunta para elaborar un Plan de Seguridad y Salud Laboral en las minas de Galicia, en el que se incluirán medidas para prevenir las enfermedades profesionales, como la silicosis.

Blanco reconoció que los datos que se desprenden del estudio presentado son "preocupantes" y abogó por afrontar el problema con "claridad y transparencia", así como adoptar medidas que favorezcan la prevención y las garantías, como las ayudas para comprar maquinaria moderna, o la convocatoria de un foro de análisis sobre la situación del sector, con el apoyo del Instituto de Seguridad Laboral.

El conselleiro apeló, durante el acto de clausura, a la responsabilidad de las empresas para prevenir las enfermedades, y anunció que la nueva Ley de la Minería de Galicia, que se está elaborando, recogerá cuestiones relacionadas con la prevención de estos problemas; además, se convocará próximamente el Consello Galego de Seguridade e Hixiene no Traballo para analizar la incidencia de la silicosis y las medidas a adoptar.

Contenido patrocinado