La Eurocámara da luz verde a las nuevas reglas de control reforzado de la actividad pesquera en la UE

Archivo - Barco pesquero. (Foto de archivo).
Archivo - Barco pesquero. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 17 octubre 2023 18:26

Socialistas y populares destacan los ajustes que lo suavizaron y el BNG, que vota en contra, lamenta que es "discriminatorio" para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA / BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno al acuerdo para establecer nuevas reglas de control de la actividad pesquera en la Unión Europea con el objetivo de luchar mejor contra la sobrepesca y que obligará a toda la flota a contar con dispositivos de geolocalización a partir de 2030 que permitirán a las autoridades nacionales identificar y localizar los buques regularmente.

El acuerdo entre los negociadores de la Eurocámara y de los Veintisiete fue anunciado en mayo pasado, pero necesitaba aún la adopción formal de las instituciones para ser aprobada. Los eurodiputados han validado así el pacto en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) con 438 votos a favor, 146 en contra y 40 abstenciones.

Entre los cambios más significativos que introduce esta revisión figuran los sistemas de seguimiento de buques y registro electrónico, el registro de la pesca recreativa, la revisión del sistema sancionados o la mejora de la trazabilidad.

Las nuevas normas, que actualizan un 70% de los criterios actuales, introducen así sistemas de localización de buques (SLB) y un registro electrónico para garantizar el cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC). Para los buques más pequeños se prevé una adaptación progresiva.

La nueva normativa ayudará a recopilar datos más precisos, para una mejor gestión de los recursos marinos. Todos los buques de la Unión sin excepción tendrán que registrar y declarar sus capturas de forma digitalizada (incluida la pesca recreativa).

En concreto, deberán rellenar por vía electrónica los cuadernos diarios de pesca, las declaraciones de trasbordo y las declaraciones de desembarque, según detalla la Eurocámara en un comunicado.

Los capitanes de buques de menos de 12 metros podrán cumplimentar y presentar una declaración simplificada al final de la jornada de pesca, una vez llegados a puerto y antes de desembarcar.

Asimismo, se utilizarán herramientas de seguimiento electrónico remoto para garantizar que las capturas no deseadas se lleven a la costa y se revisa el sistema de sanciones para asegurar unos niveles mínimos de sanciones pecuniarias para las infracciones graves.

REACCIONES

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Pesca y ponente del informe, lo califica como "el expediente más importante de la Comisión de Pesca en la actual legislatura 2019-2024".

A juicio del eurodiputado Nicolás González Casares, el reglamento ofrece "soluciones pragmáticas" a cuestiones tan complejas como los sistemas de vigilancia remota, el diario de pesca (con importantes exenciones para la flota de pequeña escala) o los márgenes de tolerancia cero para el marisqueo a pie, "donde se ha encontrado un acuerdo para evitar afectar una actividad crucial para mi tierra, Galicia". "Se mejora el control de la actividad sin introducir dificultades innecesarias para su ejercicio", añadió, al tiempo que reconoció el trabajo de Aguilera y su equipo.

Mientras, los eurodiputados del Partido Popular Gabriel Mato y Francisco Millán Mon han destacado que el PP "ha trabajado para evitar la aprobación de medidas desmesuradas en el Reglamento de Control de Pesca".

Así, Francisco Millán Mon, que durante los últimos cinco años ha participado en las negociaciones en nombre del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha insistido en que, "en general, el acuerdo es equilibrado, realista y gradual", añadiendo que, aunque algunos aspectos "no nos satisfacen plenamente, el texto es mucho mejor que el aprobado por el Parlamento Europeo en 2021 y que la propuesta de la Comisión. Gracias al intenso trabajo de mi grupo hemos logrado evitar medidas desmesuradas".

Millán Mon hizo hincapié en sus esfuerzos para que la reforma tenga en cuenta "las singularidades de la flota artesanal" y celebró la homologación del modelo gallego de envío de datos de capturas del marisqueo a pie. Para el eurodiputado popular "las fórmulas específicas en pesaje y margen de tolerancia" podrán resolver pronto los problemas de la flota atunera tropical

CRÍTICAS DEL BNG

Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, que votó en contra, ha apuntado que es un reglamento "discriminatorio para el sector pesquero gallego", ya que "no recoge las especificidades de la pesca ni sus demandas de forma suficiente", por ejemplo, seguir contemplando la necesidad de transmitir los datos de forma electrónica por parte de la pesca artesanal antes de desembarcar.

"En el BNG mantenemos nuestra oposición al reglamento del control de la pesca para la pesca artesanal, que incluye la declaración electrónica de los cuadernos diarios de pesca, de trasbordo y de desembarque, ya que es una medida excesiva", ha señalado Ana Miranda, quien ha considerado que el sector "ya está suficientemente controlado, puesto que está sujeto a las cuotas máximas de capturas, puntos de control y vigilancia de los bancos marisqueros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado