Excontable de Catedral estima que faltaba anualmente 10% de los fondos

Actualizado 26/01/2015 11:33:04 CET
Juicio por el códice
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El excontable de la Catedral de Santiago Pedrón Ceán ha asegurado este lunes que la información económica en la basílica compostelana "no se trasladaba en su totalidad", dado que existía un "silencio" en torno a este tipo de cuestiones, y ha estimado que los desajustes detectados suponían la sustracción de en torno al 10 por ciento anual de la caja de la Catedral.

   Pedro Ceán ha declarado como testigo en la primera jornada de la segunda semana del juicio por el robo del Códice Calixtino, que acoge los juzgados de Santiago y en el que están acusados José Manuel Fernández Castiñeiras, su mujer y su hijo.

   En su declaración, la cuarta de este lunes, Pedro Ceán ha señalado que informó desde su llegada al puesto de contable de los desajustes que se producían entre el dinero en caja y el que reflejaba la contabilidad, lo que indicaba que "faltaba dinero".

   Sin embargo, el administrador no realizó los arqueos mensuales que le recomendó y tardó varios años en admitir que esas faltas se estuviesen produciendo. Con los primeros datos, Manuel Iglesias le aseguró que tenía que haber "un error" y llegó a decirle que el programa informático que había puesto en marcha "contaba mal".