SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de invitados del BNG, representantes del sector cultural, ha sido expulsado al ponerse en pie en la tribuna de visitas del hemiciclo para pedir al conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, una "respuesta" a la pregunta que formulaba la diputada Ana Pontón.
En aplicación de las nuevas normas parlamentarias, los invitados habían firmado el papel por el que dejan constancia de que están enterados de las normas parlamentarias.
Con todo, y casi al final del debate de la pregunta, después de que la propia Ana Pontón se quejase ante la presidenta, Pilar Rojo, de que el conselleiro no había dado "respuesta" a su cuestión, estas seis personas se levantaron en la tribuna y exigieron que Jesús Vázquez les atendiese y diese respuesta a sus demandas.
"Está hablando el conselleiro", requirió la jefa del Legislativo gallego para reclamar silencio, pese a lo cual se produjo la protesta. Por ello, Pilar Rojo mandó "desalojar" la tribuna de invitados. "Por favor, procedan al desalojo de los invitados al pleno. Desalojen la tribuna", instó.
"CONTESTÓ MENTIRAS"
Una de las personas desalojadas de la Plataforma de las Artes Escénicas, María Armesto, aseguró en declaraciones a los medios posteriores que el conselleiro estaba "contestando mentiras".
"Hay que ser indigno para lo que se dijo allí, está llevando una política de arrasar por completo (con la cultura). A estas alturas no está programado nada", ha lamentado, por su parte, Arturo López, quien aseguró que sí les "compensó" haber hecho la protesta pese a las nuevas normas.
Armesto explicó que llevan "seis meses pidiendo una reunión con algún responsable", y hasta el viernes pasado no les dieron cita para este martes de Carnaval con el secretario xeral de la consellería, Anxo Lorenzo. A este respecto, sospechó que lo hacían porque sabían que este miércoles estarían en el pleno.
"Si no, no nos recibirían a los que promueven la cultura de este país, que él está gobernando este país que es de él y nuestro, ¡coño!", ha manifestado Armesto, quien fue secundada por otra compañera, que ha señalado que "los gestores culturales a estas alturas no saben tampoco con qué partidas van a poder contar".
Durante su intervención en el pleno, Jesús Vázquez afirmó que su departamento "mantuvo reuniones" con diferentes entidades del sector, y remarcó que "ni hay falta de interés ni falta de diálogo" por parte de la consellería.
"BURLA"
El sector cultural se queja de la "burla" de la consellería hacia ellos y, en palabras de Arturo López, "demuestran que quieren paralizar el sector". "Hay una actitud de parálisis absoluta, de arramplar con toda la cultura de este país", ha denunciado, argumentado que no se hace la reducción de forma "proporcional".
María Armesto también ha puesto el acento en que este sector "crea puestos de trabajo". "Hay detrás un montón de familias", ha avisado, antes de advertir que también está en riesgo la oferta cultural.
Ante la preocupación mostrada por Ana Pontón acerca de la falta de programación musical y escénica en Galicia, Jesús Vázquez le aseguró que la consellería "va a seguir trabajando para garantizar una oferta cultural de calidad para asegurar los sectores gallegos".