Actualizado 22/11/2022 16:44

Facenda firma con CCOO, UGT y CSIF un nuevo acuerdo para la carrera administrativa que incluye a interinos

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, firma con representantes de CCOO y UGT el acuerdo de carrera administrativa para el persoal laboral
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, firma con representantes de CCOO y UGT el acuerdo de carrera administrativa para el persoal laboral - XOÁN CRESPO / XUNTA

   El sistema sustituye al tumbado por la justicia tras el recurso de la CIG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha firmado este martes el acuerdo con CCOO, UGT y CSIF para el desarrollo de la carrera administrativa de los empleados públicos de la Administración general, que viene a sustituir al tumbado por la justicia después del recurso presentado por la CIG.

   El sistema recibió el visto bueno del Consello de la Xunta en su reunión del pasado 3 de noviembre una vez incluido en el marco al personal interino, motivo por el que la central nacionalista había recurrido ante el TSXG el acuerdo, que procedía del Acuerdo de concertación social suscrito entre la Xunta y estos tres sindicatos en el año 2019.

   Según detalla la Xunta en un comunicado, el pacto firmado este martes comprende el diseño de un sistema "voluntario y consolidable de carácter común y extraordinario que reconoce el desempeño del empleado público y su formación continua".

   La Xunta incide en que su voluntad con este nuevo acuerdo es que la sentencia del Alto Tribunal gallego "no perjudique a los empleados públicos".

   Así las cosas, la carrera administrativa se extenderá a todos los servicios públicos autonómicos en respuesta, según el Gobierno gallego, a una "reivindicación histórica de las organizaciones sindicales".

   El sistema establece medidas de motivación y formación de los empleados públicos, especialmente en un contexto de "grandes cambios tecnológicos y organizativos".

   De este modo, los beneficiarios percibirán de manera progresiva una cuantía anual por cada grado conseguido que va de los 801 a los 2.589 euros, en función de su categoría profesional.

   Por otro lado, Corgos y los representantes de CCOO y UGT firmaron otro acuerdo que establece un complemento equivalente a la carrera administrativa para el personal laboral.

   La Xunta remarca en una nota que a través de estos dos acuerdos "el sistema de carrera administrativa estará abierto a todos los empleados públicos --funcionarios y laborales-- independentemente de que sea persoal fijo o temporal".

Contador

Más información