Facenda reivindica que Galicia es "ya" la sexta comunidad menos endeudada en términos porcentuales

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda ha reivindicado que Galicia es "ya" la sexta comunidad autónoma menos endeudada en términos porcentuales (con respecto al conjunto de su PIB), al situar el dato en el segundo trimestre del año en el 18,3%.

En alusión a esta ratio, el departamento añade, además, que la comunidad gallega fue "la única" que se mantuvo estable en el último año, al no registrar variación en relación con el segundo trimestre de 2014 (cuando también estaba en el 18,3%).

"El Banco de España vuelve a ratificar un trimestre más que Galicia es la comunidad de referencia en el control del endeudamiento", destaca la consellería a través de un comunicado. "Mientras en Galicia no varió la ratio de deuda en el último año, en el conjunto del estado este indicador creció 1,5 puntos", agrega.

Además, Facenda resalta que Galicia "sigue ampliando el diferencial positivo con el resto de España", al tener al cierre del segundo trimestre un endeudamiento 4,9 puntos inferior al del conjunto estatal (18,3% frente al 23,2%).

En cuanto al incremento del segundo trimestre en comparación con el primero, de tres décimas (del 18% al 18,3%), valora que fue "menos de la mitad" que el aumento en el conjunto estatal. Asimismo, llama la atención sobre que fue la tercera comunidad en que menos subió el endeudamiento respecto al trimestre anterior.

La posición de Galicia en el conjunto de las comunidades, según señala el departamento, "ha cambiado notablemente en los últimos años". Así, indica que era en 2008 la cuarta comunidad con más deuda, mientras que ahora es la sexta.

EMPRESAS PÚBLICAS

Por último, sobre la cifra de deuda de las empresas públicas, destaca que teniéndola en cuenta, el diferencial positivo "es aún mayor", y lo cifra en 5,3 puntos.

"Se comprueba así", según concluye la Consellería de Facenda en la nota de prensa, que la comunidad gallega "sigue apostando por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas".