Feijóo acusa a PSOE y BNG de "usar" a padres y alumnos para "desgastar" a su Gobierno y pide "responsabilidad"

Promete solucionar el "error" si faltan profesores en algún centro y dice que querría subir los baremos para ampliar las ayudas de libros

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 19:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy a la oposición de "usar a padres, madres y alumnos" para "desgastar" a su Gobierno con motivo del arranque del nuevo curso escolar y exigió "un mínimo de responsabilidad" a PSdeG y BNG.

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde aseguró que socialistas y nacionalistas "no se han dado cuenta" de que hay que "intentar despolitizar" la educación y advirtió a ambas formaciones de que, con su actitud, "sólo desgastan la opinión pública".

Una vez más, Núñez Feijóo defendió sus decisiones en materia educativa --como sustituir la gratuidad universal de los libros de texto por un sistema "progresivo" de ayudas-- y, tras la polémica surgida por la supuesta falta de profesores de apoyo en algún centro, negó "recortes" en la plantilla.

"Si por error falta un profesor o una infraestructura en alguna encuesta es responsabilidad de la Xunta y lo vamos a solucionar", indicó, pero reiteró que Educación no "recorta" el profesorado sino que apuesta por un sistema público "eficiente" para el curso 2009-2010 y los siguientes.

"Si a algunos profesores hay que pedirles que cumplan la ley en sus horarios lectivos, que son de 18 horas y no de 13, eso es eficiencia y los servicios públicos eficientes son los que tienen futuro", argumentó.

LIBROS DE TEXTO

Por otra parte, Núñez Feijóo admitió que los mileuristas tendrán que pagar "en parte" los libros de texto y aseguró "que le gustaría subir los baremos" para acceder a las ayudas del nuevo sistema que sustituye al de gratuidad universal implantado por el bipartito.

"Yo tuve beca y sé que una beca nunca es suficiente para cubrir todos los gastos", señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, pero reiteró su oposición a que se suban los impuestos a las rentas medias y bajas para que "paguen" los libros "de quiénes tenemos sueldos privilegiados".

Asimismo, aprovechó para pedir "solidaridad" a los profesionales de la enseñanza que se han quejado por la tramitación de las ayudas para los libros de texto y les reclamó "ayuda" para que los padres puedan percibir el dinero lo más pronto posible "en un momento de recesión". "Si tienen algún problema con la Administración lo resolveremos, pero los niños no tienen nada que ver", dijo.

CONCIERTOS

Núñez Feijóo defendió también los conciertos con centros que segregan a los alumnos por sexo porque "donde la ley no distingue no se debe distinguir" y reiteró que "no hay causa" para dejar este tipo de conciertos "sin efecto".

En este sentido, argumentó que todos los gobiernos gallegos --incluido el bipartito-- financió estos centros, si bien reconoció que éste justificó su negativa a financiarlos en 2009 en base a que "no tenía dinero".

"Estoy convencido de que después de marzo lo iban a encontrar porque nadie puede ir en contra de sus actos", aseveró e insistió en que él va a "respetar" a los progenitores que llevan a sus hijos a este tipo de centros "como lo hicieron todos los Gobiernos los últimos 20 años".

Preguntado acerca de si su actitud responde a una decisión política o a una obligación legal, indicó que la "única obligación legal" es la que dicta el Tribunal Supremo, aunque matizó que "por el momento" el Tribunal Superior de Justicia de Asturias "ya ha dicho a su Gobierno que tiene que seguir pagando".

"NI UN EURO DE AHORRO"

En su intervención, el máximo mandatario gallego negó que su Ejecutivo "ahorre" en educación. "Ni un sólo euro", replicó y subrayó que no sólo hay el compromiso de mantener el gasto educativo sino de "intentar pagar lo que está sin pagar".

A modo de ejemplo, señaló que intentará cubrir "el agujero de 4 millones de euros" en comedores dependientes de la Xunta que, según dijo, dejó el bipartito.

Contenido patrocinado