Feijóo y el alcalde de A Coruña apuestan por coordinar los aeropuertos

 O presidente da Xunta manterá unha xuntanza co alcalde da Coruña, Xulio Ferreir
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:04

"Predisposición para el entendimiento y muchas líneas de acuerdo" tras el primer encuentro del presidente con un alcalde de las mareas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El impulso de la estación intermodal en 2016 y la necesidad de "coordinar" los tres aeropuertos son dos de los asuntos que han centrado la reunión entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el primer regidor de las mareas al que el mandatario autonómico ha recibido en su despacho tras el 24-M.

   Tras el encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas en un clima "de absoluta cordialidad", Feijóo ha concretado la voluntad de la Xunta de impulsar la estación intermodal coruñesa. Para ello, ha señalado que es preciso "una pequeña modificación del plan general".

   En coordinación con Adif, la Xunta tiene ahora en ejecución el contrato que concretará el plan de necesidades antes de licitar el proyecto de constructivo y de obra, que el presidente espera poder concretar en 2016. De hecho, en el próximo ejercicio los presupuestos gallegos reservarán fondos para esta infraestructura.

   "Está garantizado que irá el presupuesto de la intermodal en los presupuestos de 2016 porque hay una parte de fondos Feder que ha sido apartada para este tipo de infraestructura. Hay crédito reservado para las intermodales", ha resumido Feijóo.

COORDINACIÓN AEROPORTUARIA

   En su comparecencia conjunta con el presidente, Xulio Ferreiro ha constatado que "hubo predisposición para el entendimiento y muchas líneas de acuerdo" en el encuentro, dentro de las "diferentes visiones de cada uno". Como ejemplo, ha aludido a la necesidad de trabajar en la "coordinación" de la política aeroportuaria.

   Feijóo ha agradecido el "tono", así como "el contenido y la visión de país", que le ha trasladado Ferreiro, con el que ha asegurado que no puede estar "más de acuerdo" en lo que respecta a coordinar los aeropuertos. De hecho, ha reconocido que, aunque la Xunta no tiene competencias, trabaja en esta iniciativa desde 2009 "sin éxito".

   "Si lo hacemos, tendremos un sistema mejor, más accesible y más conectividad", ha remarcado el presidente gallego, quien ha "saludado" la propuesta de Ferreiro.

   Éste, a su vez, también se ha pronunciado sobre los convenios de promoción turística con las compañías aéreas y operadoras que trabajan en el aeropuerto de Alvedro --este lunes él y el concejal Alberto Lema se reúnen con representantes de Iberia, Globalia y Vueling--. A este respecto, el Ayuntamiento coruñés propone rebajar el coste de los convenios de promoción turística con compañías aéreas.

   "En principio, queremos seguir con los convenios que hay, intentando modificar alguna cosa ya este primer mes", ha constatado Ferreiro, quien ha defendido que, "a medio plazo", es preciso una política para que Alvedro se "coordine" con las terminales de Peinador y Lavacolla. "Si nos ponemos a competir unos con otros vamos a perder todos", ha advertido, convencido de que "coordinarse" beneficiará a las distintas ciudades y al conjunto de Galicia.

VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS

   El alcalde coruñés también ha planteado a Feijóo que la Xunta colabore con el plan de erradicación de asentamientos precarios que pretende desarrollar el Consistorio. El presidente, por su parte, ha propuesto al regidor cooperar para combatir la desigualdad, las dificultades de acceso a la vivienda y promover ayudas a familias en situación de riesgo de exclusión o sin ingresos suficientes.

   Así, la Consellería de Traballo e Benestar remitirá al Ayuntamiento una línea de colaboración, que Ferreiro, según indicó Feijóo, se ha comprometido a estudiar. "Me gustaría que fructificase esta colaboración a favor de las familias en situación de dificultad en la ciudad, porque así habría un único programa consensuado y cofinanciado por el Ayuntamiento y la Xunta, ha señalado.

   En el Parque Ofimático, el presidente ha explicado al regidor que la Xunta está en disposición de buscar líenas de financiación para más de 1.000 viviendas de protección autonómica, con las ayudas públicas del programa autonómico.

   También le ha informado de que la Administración gallega construirá un edificio de 40 viviendas de promoción pública, "el cien por cien de promoción pública de Galicia", al tiempo que le ha prevenido de la necesidad de "pensar en los accesos del Parque Ofimático".

   "En este momento se están construyendo 132 viviendas, hay licencias para otras 160, y en función de la solicitudes podemos construir hasta 1.000. En consecuencia, es necesario prever los accesos", ha alegado.

   Igualmente, en lo que respecta a la "ampliación del 70 por ciento" de la superficie de la administración judicial de A Coruña en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, ha subrayado que finalizar esta obra a finales del próximo año es el objetivo.

AMPLIACIÓN DEL BLOQUE QUIRÚRGICO

   En el ámbito sanitario, el alcalde ha trasladado a Núñez Feijóo su preocupación por el "colapso" en las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y el presidente hle ha informado de que confía en acabar la remodelación del bloque quirúrgico del hospital a final de año.

   Este paso supone habilitar tres nuevos quirófanos, "mejorar" los que hay y aumentar la capacidad del bloque quirúrgico "en casi un 20 por ciento". También de que ya están adquiridos nuevos equipos sanitarios para el Chuac de hemodinámica, radioterapia, diagnosis por imagen y medicina nuclear. Ya adjudicados, su puesta en marcha se adjudicará al calendario de implantación.

   También ha aludido a la ampliación del centro educativo Manuel Murguía. "Si no lo está ya, en semanas desbloquearemos la licencia para poder hacer la obra en pleno verano". Sobre un nuevo colegio en Mesoiro, solicitado por Ferreiro, el presidente ha explicado que analizará qué parcelas puede poner a disposición el gobierno local.

   Y es que, según ha explicado, la idoneidad de la que parcela que hay ha sido cuestionada por los técnicos, que señalan dificultades por sus características y la pendiente.

FINANCIACIÓN

   Sobre la situación financiera del Ayuntamiento de A Coruña, que estudia pedir un crédito de 10 millones de euros para "solucionar" la falta de liquidez, Ferreiro ha asegurado que no ha abordado esa cuestión con Feijóo, con el que sí ha tratado, por ejemplo, las dificultades de la Universidade da Coruña.

   "Es un problema interno de tesorería que vamos a solucionar nosotros. Si la cosa va como tiene que ir, creo que la Xunta puede estar al margen de esta historia", ha zanjado.

   El encuentro entre Ferreiro y Feijóo se produce un día después del que mantuvo con el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. El lunes de la próxima semana recibirá al alcalde de Ourense, tercera ciudad de Galicia, el popular Jesús Vázquez, y a partir de ahí, ha señalado que se reunirá con los restantes regidores hasta completar las siete principales urbes de Galicia.

Leer más acerca de: