Feijóo alerta de que el decreto del carbón supondrá "desmantelar" las centrales de As Pontes y Meirama

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:39

El presidente gallego defiende que la Xunta actuó "desde el primer momento" contra esta norma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno central de haber adoptado "una decisión sectaria" al aprobar el nuevo decreto del carbón, que prima el consumo del mineral nacional frente al importado, y ha alertado de que su aplicación no supondrá "una reconversión más" de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama sino "su desmantelamiento".

No en vano, al término del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha recordado que ambas centrales han tenido que adaptarse --con una potente inversión-- para funcionar quemando carbón foráneo con el fin de rebajar el elevado índice de contaminación que causaba el nacional, con el que ya no pueden trabajar.

En este escenario, ha lamentado las palabras de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, quien afirmó que el decreto no afectaba a las centrales gallegas, para sugerir que la dirigente estatal "o no fue informada correctamente o que fue desinformada" sobre los efectos de esta norma.

"Es una explicitación de la forma anecdótica con la que se toman los intereses de Galicia", ha criticado Feijóo, tras denunciar que "llueve sobre mojado" en lo que se refiere al trato del Ejecutivo estatal a la comunidad.

Así las cosas, ha incidido en que esta norma va en contra de los "intereses generales" de todos los españoles ya que "no se respetan los principios de igualdad y de legalidad" de todos los ciudadanos. "Galicia entró en la Unión Europea (UE) el mismo día que el resto de españa y por eso hay que respetar sus legítimas aspiraciones igual que a otras comundiades", ha advertido al Gobierno.

"DESDE EL PRIMER MOMENTO"

En este punto, se ha mostrado convencido de que al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero sólo le interesan "determinados cargos de su partido", por lo que --ha recordado-- la Xunta recurrirá la normativa ante el Tribunal Supremo.

Por último, ha defendido la actuación de su Gobierno y ha explicado que, frente a las acusaciones del PSdeG, que sostiene que la Xunta no presentó alegaciones, ha señalado que sí actuó "desde el primer momento". "Yo me tomaría con una cierta perspectiva las palabras del PSdeG, que también dice que no vamos a aprobar los presupuestos", ha sugerido.