Feijóo aplaude el comité para coordinar los aeropuertos gallegos propuesto por Blanco y urge su puesta en marcha

Rechaza "inmiscuirse" en el debate electoral portugués y defenderá el AVE con Porto "sea cual sea" el nuevo gobierno en el país vecino

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 19:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aplaudió hoy la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, de buscar una estrategia conjunta para la gestión de los tres aeropuertos gallegos --Alvedro, Lavacolla y Peinador-- y "urgió" su puesta en marcha porque "Portugal ya lo hace y lleva tiempo de ventaja".

Así valoró Feijóo el anuncio realizado ayer por Blanco, quien manifestó su voluntad de crear de manera inmediata el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas para Galicia, con la finalidad de impulsar nuevas rutas en los tres aeropuertos y buscar una "mayor eficiencia, diversificación y competitividad" a través de una estrategia "conjunta".

"Me satisface que el Gobierno aceptase esta demanda", reconoció el presidente gallego y reiteró la necesidad de hacer en Galicia "una política aeroportuaria única", siguiendo los pasos del Gobierno portugués.

"El Gobierno de España también debe ejercer sus competencias y marcar las prioridades en el aeropuerto de Galicia", continuó y avisó de que la Xunta "estará ahí" para demandar que dichas competencias de "coordinación" se empleen "como corresponde".

En la línea, Núñez Feijóo ratificó su apuesta por crear en Galicia "un único aeropuerto con tres terminales" e insistió que el anuncio realizado ayer por José Blanco supone "un paso en la buena dirección". "A ver si somos capaces de llevarlo a buen término", resolvió.

AVE A PORTUGAL

Sobre la promesa de la candidata conservadora a la presidencia de Portugal, Manuela Ferreira Leite, del partido Social Demócrata (PSD), de suspender la conexión de AVE para unir Vigo con la ciudad portuguesa de Porto, Núñez Feijóo resaltó que la postura de la Xunta es "sobradamente conocida".

Así, reiteró que defenderá esta infraestructura "sea cual sea" el próximo Gobierno portugués y rechazó "inmiscuirse" en la política del país vecino en época electoral. "Tengo pasaporte español y no voto en Portugal", apuntó y recalcó que la Xunta "respetará al máximo" la decisión que los ciudadanos portugueses "tomen en libertad".

En todo caso, subrayó que la Xunta "estará" para hacer el AVE Vigo-Porto y apostó por "dar ejemplo" con la puesta en marcha de la línea Tui-O Porriño-Valença. "Estoy seguro de que así la eurorregión Galicia-Norte de Portugal ganará la batalla, es decir, Portugal y España", concluyó

Contenido patrocinado