Feijóo cree que Galicia "no puede desaparecer del mapa financiero de España" y aboga por un sistema "sólido y solvente"

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 22:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo hoy que Galicia "no puede desaparecer del mapa financiero de España", al tiempo que apostó por constituir un sistema "sólido, solvente y que responda a las necesidades" de la Comunidad gallega.

Feijóo, que abrió el curso de la Fundación La Rosaleda con el relatorio '2010: una oportunidad para Galicia', explicó que su Gobierno trabajará para lograr una Galicia "conectada entre sí y con el resto de España y de Europa", que sea "competitiva y abierta".

Así, la situación geográfica "no debe ser un obstáculo, sino una oportunidad" para aprovechar el tráfico marítimo internacional, como para sacar partido a los kilómetros de costa "para el desarrollo de industrias acuícolas, turísticas y relacionadas con el sector naval".

Convencido de que 2010 será el año del "inicio de la recuperación" tras una "intensa crisis económica", manifestó que, con la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio comenzará "una nueva etapa", en la que se avanzará hacia una Galicia "lo más parecida posible a una ciudad única, una Galicia global".

Por lo tanto, el máximo mandatario gallego interpretó que el próximo será un año "clave" para el futuro de la comunidad. Por ese motivo, la Xunta apostará, según aseguró, por fortalecer el tejido productivo.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El máximo mandatario gallego hizo referencia también a la necesidad de establecer un modelo de desarrollo "sostenible" y de construir un sistema educativo "estimulante, riguroso y trilingüe", que sea capaz de "sacar lo mejor de la juventud". Asimismo, apostó por el "equilibrio territorial".

La "Galicia global" que propone el presidente gallego se materializa también en la cooperación entre universidades, para que tener tres centros "no sea más un sinónimo de localismos y duplicidades", y entre los aeropuertos, pues disponer de tres no debe conducir a "luchas internas, sino a alcanzar un mayor número de destinos".

"Estamos en tiempos de introspección doméstica y debemos preguntarnos qué podemos hacer para que nuestra fuerza no se disipe", agregó Feijóo, quien defendió que es necesaria la cooperación entre las administraciones.