Feijóo critica el sistema de financiación del Gobierno central por "injusto e insolidario" y lo define como "irreal"

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 16:50

Asegura que la Xunta es "un referente de austeridad" en el Estado y se compromete a crear una administración "más eficiente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy el sistema de financiación del Gobierno central por considerarlo "injusto e insolidario", en referencia al recorte de 218 millones de euros en los fondos adicionales que están destinados a la Comunidad gallega, a la vez que lo definió como "irreal".

En una entrevista concedida a la página web del PPdeG, Núñez Feijóo recriminó que al Gobierno de España "no le salen las cuentas", por lo que a su juicio, "los esfuerzos que quiere hacer, los tienen que realizar por partida doble las comunidades autónomas".

En este sentido, lamentó que las cuentas de Galicia en 2010 "sean inferiores a las de 2009 en más de 500 millones". "Por responsabilidad acabamos de asumirlo, pero también por responsabilidad y por defender los intereses generales de Galicia, recurrimos el recorte unilateral", resaltó el número uno de los 'populares' gallegos.

Junto a esto, Feijóo se comprometió a "hacer una administración más eficiente, que gaste menos en sí misma y más en los ciudadanos". Asimismo, resaltó que "por primera vez" se va reducir "en más de 46 el número de organismos financiados con fondos público".

De esta manera, el presidente de la Xunta resaltó que a su llegada al gobierno de cada 100 euros en las arcas públicas, "diez no existían", a lo que añadió que "había que pagar deudas que ascendían a 2.000 millones" en relación a los gastos de los años 2008 y 2009.

COMPROMISO HOSPITALES

Mas allá de estos recortes, el presidente del Partido Popular de Galicia garantizó en la entrevista la construcción de los nuevos hospitales "públicos" de Pontevedra y Vigo, así como del resto de centros públicos como el Ourense, A Coruña, Burela y O Salnés.

"Estoy seguro de que seremos capaces de prestar mejores servicios sanitarios, de pagar a más dependientes, de poner a disposición más comedores escolares, más centros educativos, e incrementar las plazas de centros de día", afirmó el máximo dirigente en Galicia.

CAJAS DE AHORROS

En cuanto a las negociaciones para el estudio de una posible fusión de las cajas de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, el presidente de la Xunta subrayó que "todos están en Galicia por la fusión de las cajas salvo el PSOE".

"Si no estuviese convencido de que la fusión es una oportunidad histórica para Galicia, no estaría luchando desde el primer momento por conseguirla", subrayó el dirigente 'popular'.

En esta línea, apuntó que el Gobierno de Zapatero "se equivoca" si obstaculiza la ley de cajas gallega, a lo que añadió que "tendrá que explicar a Galicia por qué en las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas sí hay fusión, y por qué en Galicia se veta".

BALANCE

A la hora de analizar su primer año de gobierno, Feijóo quiso dejar claro que la actual Xunta "sí sabe lo que quiere hacer", a lo que añadió que "hay que actuar con rigor" para "salir de la crisis antes que la mayoría de las comunidades autónomas".

"En relación con el número de decisiones adoptadas, el desgaste es mínimo", manifestó el 'popular', aunque expresó que "hay gente que no está de acuerdo".

XACOBEO

En lo referente al Año Santo, Núñez Feijóo mostró su malestar en que el Xacobeo "no sea un proyecto de Estado para el Gobierno central", ya que según dijo, "no es sólo un tema de Galicia", sino de "todo" el Estado.

Asimismo, lamentó que no se celebre ninguna reunión de ministros europeos en Santiago ni que se realice un sorteo extraordinario de Lotería.

ELECCIONES MUNICIPALES

En otro orden de cosas, el presidente de la Xunta aseguró que en las próximas elecciones municipales el Partido Popular "va a subir en votos, en número de alcaldías y en diputaciones". Así, se marcó el objetivo de "ganar con mayoría absoluta".

A esto, agregó que "a lo largo del próximo mes", se concretarán quiénes son los candidatos a las ciudades gallegas, mientras que a lo largo del verano se concretarán en los 315 ayuntamientos.