Feijóo deduce que el PSOE no ha ofrecido "nada concreto" a Ciudadanos para un pacto de gobierno

Publicado 25/06/2019 13:45:40CET
El presidente de la Xunta en un acto en Lugo.
El presidente de la Xunta en un acto en Lugo.EUROPA PRESS

   Pide "recuperar el mejor tono institucional" en el Parlamento tras la ruptura de En Marea, "porque sobra inestabilidad en determinados grupos"

   LUGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha deducido este martes que el PSOE "no" le ha ofrecido "nada concreto" a Ciudadanos para un pacto de gobierno en el ámbito estatal.

   Feijoo, después de supervisar el derribo del viejo Hospital Xeral Calde en Lugo, preguntado sobe si los socialistas deberían pactar con la formación que dirige Albert Rivera, ha respondido que no le corresponde a él dicha "valoración".

   No obstante, ha puesto en duda que "el Partido Socialista le haya ofrecido ninguna cosa concreta a Ciudadanos" y ha añadido que "por lo menos al Partido Popular nada le ofreció".

   "Recuerdo que Rajoy propuso una coalición de gobierno con el Partido Socialista; también le propuso un programa de legislatura. Ambas cosas las rechazó Sánchez cuando estaba en la oposición y ahora me da la sensación que Sánchez busca una disculpa para pactar con quien quiere pactar", ha subrayado.

   Así, ha señalado que "los socios" de Pedro Sánchez "fueron los que le apoyaron en la moción de censura, y por tanto sigue el guión perfectamente: primero decir que se quiere pactar con alguien con el que no se quiere pactar y después presentar el pacto que se pretende, que son los socios de la moción de censura que son el independentismo vaco, el independentismo catalán más Podemos".

RUPTURA DE EN MAREA

   Por otra parte, sobre la ruptura definitiva de En Marea en el Parlamento gallego, el presidente ha destacado que esa es una "valoración que también les corresponde a ellos".

   "Nosotros acabamos de votar en la Cámara a los senadores, con independencia de qué partido viniera, a En Marea le correspondía uno y el grupo parlamentario popular votó a favor de la designación de En Marea. Eso es lo correcto desde el punto de vista institucional y yo le deseo al que queda en En Marea y al que se va de En Marea que siga colaborando por una actividad parlamentaria útil", ha indicado.

   En este sentido, ha esperado "que se mantenga y se recupere el mejor tono institucional, porque en este momento en España y también en Galicia sobra inestabilidad en determinados grupos y lo que hace falta es estabilidad".