SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy la economía social de mercado, basada en la competencia, el conocimiento, la innovación y el fomento de la participación responsable de los ciudadanos en las "difíciles" decisiones que tienen que adoptar los Estados miembros de la Unión Europea (UE), como elemento clave "para salir de la crisis".
Así se pronunció en la inauguración de la campaña que la Comisión Europea (CE) '¿Sabe lo que la Europa social puede hacer por usted?', que mantendrá una carpa en la alameda compostelana durante dos días. En el acto participaron también el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la responsable de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, así como el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, entre otras autoridades.
En su intervención, Núñez Feijóo resaltó que los "desafíos" gallegos y europeos son compartidos, e incluyó entre ellos el cambio demográfico, la globalización o la crisis económica, al tiempo que proclamó que la UE "es y será siempre" una "gran oportunidad "para quien sepa aprovecharla".
Así, Feijóo abogó por un proyecto comunitario que defienda "un modelo social europeo, la recuperación de la economía y del empleo, y la cohesión económica, social y territorial". Igualmente, resaltó el impulso otorgado por los Estados miembros "al crecimiento económico y a la cohesión social", desarrollando al tiempo "un modelo social europeo" con sus valores y derechos.
"Todos los poderes públicos tienen la responsabilidad de hacer efectivos los derechos de las personas y de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida", proclamó el presidente, quien aludió al 'Plan de Actuación Social 2010-2013' como pieza fundamental en Galicia para alcanzar este objetivo. Basado en la "eficacia y eficiencia" en la gestión, auguró que permitirá acreditar "que se puede hacer más con menos".
"MACRORREGIÓN"
Núñez Feijóo reivindicó la "vertebración" del territorio y la concepción de Galicia como una "ciudad única" que, junto con su principal "socio" --por la región Norte de Portugal-- pueda contribuir "eficazmente" al objetivo de alcanzar "una verdadera cohesión territorial".
En la línea, avanzó que, precisamente, junto con el Norte de Portugal y Castilla y León se están "sentando las bases" para consolidar una estructura macrorregional que se convierta, al tiempo, en un espacio "funcional" para ocho millones de personas.
Esta macrorregión, señaló Feijóo, permitirá luchar "con una sola voz" para evitar que el abandono del 'objetivo convergencia' a partir de 2014 suponga una reducción drástica de los fondos comunitarios y por tratar de compensar la caída de esos fondos con el incremento de los fondos transfronterizos.
"Es el momento de establecer nuevas metas, nuevas oportunidades", señaló el presidente gallego, quien reivindicó a Europa como "un enorme proyecto colectivo" e identificó a Galicia como la "guardiana" del Camino de Santiago y, sobre todo, del punto de llegada", en referencia a la Catedral compostelana.
"HUELLA GENÉTICA"
En la línea se pronunció Jesús Gamallo, quien agradeció que la Comisión Europea haya apostado por la capital gallega para difundir una campaña con la que se pretende "acercar la UE a los ciudadanos de forma participativa y lúdica".
Por su parte, el director de la Representación en España de la CE, Francisco Fonseca, identificó la Europa Social como la "huella genética" de los valores compartidos por todos los miembros de la UE y reivindicó la "lucha decidida" en favor de la reducción de la pobreza y contra la exclusión social.
CAMPAÑA
'¿Sabe lo que la Europa Social puede hacer por usted?' Esta pregunta constituye el eje central de la campaña con la que la UE, en una carpa ubicada en la alameda de Santiago --donde permanecerá hoy y mañana--, busca aumentar la sensibilización sobre las iniciativas concretas desarrolladas por la Unión en el ámbito del empleo, políticas sociales e igualdad de oportunidades.
La campaña muestra como la UE afronta los retos sociales de forma práxctica. Tras visitar 30 localidades y atraer 450.000 visitantes, ahora llega a la capital gallega, y concluirá en Bruselas el próximo mes de octubre, según explicó Gamallo.