Feijóo dice que Galicia será “el lugar más fácil” para tener hijos

Feijóo en el Parlamento
XOÁN CRESPO
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 13:07

Méndez Romeu critica el modelo de "natalismo" de la Xunta y sus "lavados de cara fiscales", y demanda medidas de impulso al empleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que su Gobierno respaldará la "decisión personal" de todos los ciudadanos de la comunidad que quieran ser padres y que promoverá que Galicia sea "el lugar más fácil" para tener hijos desde el punto de vista "fiscal, de ayudas directas y servicios públicos". Al tiempo, ha sugerido que el PSOE debería apoyar estas medidas.

"Si usted dice que es socialdemócrata, debería apoyar estas medidas", ha instado el presidente gallego al portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Méndez Romeu, antes de defender las medidas adoptadas por su Ejecutivo para promover la natalidad y de garantizar que, aunque los efectos se vean "a medio y largo plazo", a "corto plazo" la Xunta apoyará "a todos los gallegos que vayan a tener un hijo".

Lo ha manifestado en respuesta a Méndez Romeu, quien previamente criticó con dureza el "modelo centrado en el natalismo" que ha atribuido a la Xunta y que ha ligado "con una visión ideológica de raíz religiosa" con "pocos precedentes" de países en aplicación. En el polo opuesto, el socialista situó otros modelos como el escandinavo, que definió como "socialdemocracia en vena".

"Su principal medida fue una campaña de 1,5 millones de euros que presentaba un modelo edulcorado e irreal de familia y que, mientras pretendía incrementar los nacimientos en un 50 por ciento, estos se redujeron en un 8 por ciento", afeó Méndez Romeu a Feijóo, antes de reivindicar medidas de impulso de empleo y para facilitar la conciliación.

El parlamentario socialista ha atacado algunas de las medidas planteadas por la Xunta como el plan de natalidad o el impulso de una Dirección Xeral de Dinamización Demográfica, al entender que resultan tan voluntaristas como limitados".

También ha esgrimido, en base a cifras oficiales del Instituto Galego de Estadística (IGE) posteriormente facilitadas a los medios, que los datos revelan que empleo y natalidad crecieron conjuntamente entre 1995 y 2008 y bajaron en la misma línea desde 2009, en un contexto de crisis económica. Méndez Romeu ha instado a Feijóo a reconocer que las variables están vinculadas, porque lo contrario --ha subrayado-- sería admitir que baja la natalidad "porque gobierna" el PP.

"LAVADOS DE CARA FISCALES"

El socialista ha añadido que "hay dos modelos de política familiar": el de Escandinavia, "orientado no a la natalidad, sino a la igualdad en el trabajo y a la corresponsabilidad con una fuerte progresividad fiscal y con servicios sociales avanzados", que ha identificado con una "socialdemocracia en vena" que produce "alergia" al PP, y el francés.

Sobre el segundo, ha subrayado que está caracterizado por "fuertes subsidios a familias con hijos y una política familiar y de vivienda muy desarrollada", así como también con una presión fiscal "muy alta". En el extremo opuesto, ha situado los "lavados de cara fiscales" de los populares "mientras favorecen a las grandes fortunas con una política fiscal regresiva".

"Hacen campañas de natalidad y destrozan el mercado laboral; y después se sorprende con los datos de nacimiento", remachó el dirigente socialista.

GUARDERÍAS Y PLAN DE DINAMIZACIÓN

Méndez Romeu y Feijóo han discrepado en los datos también en esta sesión de control, y si el socialista instó al presidente a ser "serio", éste le replicó que debería ser "riguroso". Así, el mandatario autonómico ha señalado que, aunque la cuestión económica "puede tener algún impacto", el problema demográfico se remonta a los años 80.

"Desde los 80 ha habido momentos de crecimiento económico y de paro masivo, normalmente cuando gobernaba el PSOE, y la media de nacimientos se mantuvo en torno a 20.000 o 21.000 nacimientos", ha proclamado, antes de recordar que fue el fallecido Manuel Fraga quien planteó por primera vez el problema en 2001, impulsando un plan de dinamización.

"Pero llegó el bipartito y los problemas de natalidad desaparecieron de la agenda gallega", ha lamentado, para contraponer, al tiempo, que ahora Galicia vuelve a estar al frente y "lidera" el foro de regiones españolas por el desafío demográfico planteando la cuestión en el ámbito europeo

Feijóo ha subrayado que el 61 por ciento de las propuestas de su plan demográfico están ejecutadas, que se incrementaron un 71 por ciento las plazas en escuelas infantiles y que se adoptaron medidas en materia vivienda y transporte público, además de implementar medidas fiscales para favorecer a las familias.

NO SOLO PROBLEMA "ECONÓMICO"

Ha añadido que la Xunta mantendrá su apoyo a las familias con la activación de medidas como la tarjeta familiar de 100 euros al mes por bebé a partir de enero de 2016, así como el bono guardería o cuidador, para concluir que los populares no son "tan ingenuos" como para pensar que un problema que viene de años atrás se puede solucionar "en una legislatura".

Feijóo ha insistido en que no se trata solo de una cuestión de carácter económico y ha ejemplificado con que la edad media de países como Alemania y Japón ronda los 45 años.

Leer más acerca de: