Feijóo dice que será difícil vender las plantas de Alcoa si no existe una regulación clara sobre el precio de la energía

Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
Publicado 20/10/2018 13:02:47CET

   OVIEDO / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este sábado en la importancia de que el Gobierno central articule un marco regulatorio claro del precio de la energía para industrias electrointensivas, con el objetivo de evitar los cierres anunciados por Alcoa en plantas de Asturias y Galicia.

   Cuando ha sido preguntado sobre la posibilidad de vender las plantas afectadas, en un acto en Oviedo (Asturias) donde ha acudido para ser nombrado cofrade de honor de la Cofradía del Desarme, Feijóo ha dicho que no hay que anticiparse.

   "No es fácil vender las cosas, tampoco en las condiciones en que a los trabajadores les interesa y resultaría muy difícil cuando la clave para su funcionamiento es el precio de la energía; no hay nadie que compre una factoría sin que sepa el precio de la energía que va a consumir", ha dicho Feijóo, recordando que en Alcoa esa partida suponía el 40 por ciento de sus costes.

   Considera, por tanto, que lo necesario ahora es seguir trabajando junto al Gobierno de Asturias para que el Gobierno central fije un marco regulatorio claro sobre el precio de la energía y que Alcoa pueda reconsiderar su decisión. "Cualquier cosa que no sea concretar el precio de la energía es posponer el problema", ha advertido.

   Asimismo, ha calificado de "precipitado" el cierre anunciado y ha considerado que no ha sido justo haberse enterado por una llamada telefónica, cuando él mismo lleva diez años hablando con los dirigentes de Alcoa y buscando soluciones a los problemas que le planteaban. Confía en que ese marco regulatorio que pueda establecer el Gobierno sirva para que la empresa paralice su decisión.

   En cualquier caso, Feijóo ha querido realizar en Oviedo un llamamiento a la responsabilidad a la hora de realizar determinados anuncios desde el Gobierno central, por el impacto que pueden tener en la economía real.

   Se ha referido a las noticias relativas a la subida del diésel, al cierre de las minas de carbón o a la inversión en renovables generando un déficit tarifario. "Son noticias que preocupan a todas las empresas electrointensivas", ha indicado. Por ello, ha apostado por "sosegar el debate" y no adoptar ninguna decisión que luego pueda tener graves consecuencias en la industria y el empleo.

Contador