SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que "la última oportunidad" para que Galicia esté conectada por AVE con la Meseta en 2012 es que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se disponga de una partida de 2.500 millones de euros durante cada uno de los próximos cinco ejercicios.
En rueda de prensa, Feijóo instó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a que logre este compromiso del ministro de Economía, Pedro Solbes, en la reunión que mantendrán mañana en Madrid tras el "fracaso" del encuentro de ayer con la responsable de Fomento, Magdalena Alvarez, "que no quiso comparecer con el presidente ni concretar ninguna fecha" para las infraestructuras gallegas.
El líder del PPdeG aseguró que los tres años y medio transcurridos de legislatura se caracterizan por "el incumplimiento y la humillación" hacia Galicia por parte del Ejecutivo central y puso como ejemplo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasó de prometer el AVE en 2010 hace dos años, a hacerlo para 2012 este año y a decir la semana pasada que llegará "en tiempo".
Además, insistió en que la actitud de Magdalena Alvarez al no comparecer junto a Touriño y no concretar fechas "traspasó todos los límites de desprecio y humillación con las instituciones gallegas y su presidente".
Preguntado por la intención de CC AA gobernadas por el PP, como las de Madrid y Comunidad Valenciana de revisar al alza sus estatutos si el Tribunal Constitucional avala la reforma del catalán, Feijóo consideró normal que los presidentes de autonomías "tengan que defender los intereses de su comunidad".
En su opinión, "Solbes sólo tiene una preocupación, que es darle a Cataluña lo que pide", por lo que insistió en que es lícita la aspiración de otras CC AA, aunque no precisó si en Galicia se deberían retomar las negociaciones para reformar su Estatuto, tras fracasar las que concluyeron a principios del presente año.