Feijóo entiende "la incomodidad" de las mujeres de Verín, pero no hará "política en contra de su seguridad"

Actualizado 04/12/2019 11:55:59 CET
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a los grupos de la Cámara en el pleno
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a los grupos de la Cámara en el pleno - XUNTA - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene su aval a la decisión de cerrar el paritorio del Hospital de Verín (Ourense). Y es que, aunque ha afirmado entender la "incomodidad" de las mujeres de la comarca, ha añadido que su "conciencia" no le permite tomar decisiones "en contra del criterio de los pediatras y obstetras" del área de salud ourensana.

   "No cuente conmigo para hacer política en contra de la seguridad de las mujeres y en contra de los bebés que nacen en Galicia", ha proclamado Feijóo, en respuesta a las duras críticas de la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien ha preguntado al presidente si le gustaría que "el recorte" de servicios en Verín afectase "a su compañera" o a "su hijo", si "tuviese fiebre y lo tuviese que levantar de la cama para desplazarse durante 60 o 90 minutos".

   La dirigente del BNG, que está embarazada, ha asegurado que se siente "más segura" sabiendo que no tendrá que desplazarse "cien kilómetros" para dar a luz. "Y lo que no quiero para mí, no lo quiero para las mujeres de este país", ha apostillado, mientras Feijóo ha pedido a los nacionalistas "un poco de respeto por el criterio clínico", que "dejen de hacer demagogia" y que "se tomen en serio" la sanidad.

   Antes de que el socialista Gonzalo Caballero también mencionase la situación de la sanidad gallega y afease los "recortes" al presidente, Feijóo se ha reafirmado en que la decisión de cerrar el paritorio de Verín se adopta por razones de "seguridad" para las mujeres y los neonatos. Y también ha aprovechado para comprometerse a "seguir mejorando y ampliando" el hospital y su cartera de servicios.

   "Verín multiplicará por tres su área de urgencias. ¿Acaso tienen menos importancia que un parto que puede ser programado. ¿Se ríe del criterio de todos los obstetras y pediatras de Ourense?", ha preguntado a Pontón, después de mostrar un documento firmado por 44 pediatras y ginecólogos del área sanitaria ourensano, de los que parte --ha remarcado-- "son mujeres".

Contador

Para leer más