Feijóo enviará "en las próximas horas" la carta sobre las cajas a Zapatero para exigirle "equidad"

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 16:45

Denuncia que el Gobierno "ni gobierna España ni deja gobernar" y pide "respeto" a las competencias "exclusivas" de Galicia sobre las cajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó hoy su intención de remitir "en las próximas horas" una carta a su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como avanzó en el Debate sobre el Estado de Autonomía, para reclamar "equidad y no discriminación" a Galicia y a sus competencias en la negociación abierta para desbloquear la Ley de Cajas gallega.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, explicó que, por cuestiones de agenda, todavía "no tuvo tiempo" para dirigirse a Zapatero, como anunció que haría el martes, para intentar "desbloquear" el recurso que el Gobierno central presentó contra la norma autonómica ante el Tribunal Constitucional (TC) y después de invalidar como interlocutor en la negociación al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Así las cosas, Núñez Feijóo manifestó su intención de hacerlo "en las próximas horas" y proclamó que ahora, después de que el PSdeG decidiese ayer "desvincularse" de nuevo de una propuesta de resolución que votaron PPdeG y BNG favorable a la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, tiene "más información" para "escribir" a su homólogo estatal, con quien pretende negociar directamente.

Por otra parte, evaluó las declaraciones realizadas por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien denunció la "interferencia política" de la Xunta por intentar "obligar" a la fusión a las dos cajas de ahorro gallegas. "El Gobierno es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Ni gobierna España ni nos deja gobernar Galicia", reprobó el presidente, quien prefirió "quedarse" con que Salgado "dijo que es posible la fusión".

"Eso es lo que importa", recalcó, antes de contraponer aspectos de la ley gallega con otros de normas de autonomías con Ejecutivos socialistas que no han sido recurridas. "En Galicia no puede presidir una caja un ex ministro y en Cataluña sí; en Galicia no puede haber cargos políticos en los consejos de administración de las cajas y en Andalucía sí", ejemplificó.

COMPETENCIAS "EXCLUSIVAS"

En este escenario, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que "lo bueno sería trabajar más y hablar menos", para advertir al Gobierno central, a renglón seguido, de que Galicia tiene "competencias exclusivas" sobre Caixa Galicia y Caixanova.

Por ello, le pidió "respeto" para el Parlamento autonómico, que elaboró la ley que ahora tiene diez preceptos recurridos ante el TC, y para el Estatuto, que otorga las citadas competencias a la comunidad. "Con todos los respetos, ella --en referencia a Salgado-- que gobierne en España y que nos deje gobernar en Galicia", concluyó.