Feijóo no descarta que Touriñán albergue una piscifactoría si el proyecto cumple con la directiva europea

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:13

Avisa al PSdeG de que es la Xunta la que "aplicará" la reforma de la ley del suelo y recuerda que ya hay plantas acuícolas en Red Natura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, dejó hoy la puerta abierta a la instalación de una planta acuícola en Cabo Touriñán siempre y cuando el hipotético proyecto se ajuste a las directivas europeas, como determina la nueva reforma de la ley del suelo que pactaron ayer socialistas y nacionalistas en la Cámara autonómica.

"Una vez que sea aprobada por el legislativo, le corresponde a la Xunta aplicar la ley y evaluar proyectos dentro de las directivas europeas. Eso es lo que haremos, en Touriñán y en cualquier otro caso", advirtió el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

De hecho, reprochó al PSdeG que ayer extrajese su propia "interpretación" del acuerdo que sellaron en sede parlamentaria 'populares' y socialistas y avisó de que es el Gobierno gallego el que debe aplicar la normativa. "Lo normal es que de un acuerdo no se interprete un desacuerdo", incidió y recordó que, en todo caso, ya hay piscifactorías instaladas en Red Natura.

Al margen de la polémica generada entre 'populares' y socialistas, que sostienen que el acuerdo cerrado ayer "blinda" a Touriñán frente a la eventual instalación de una planta acuícola, el presidente gallego celebró un pacto que, a su juicio, certifica el diseño de un urbanismo "responsable y transparente" en la comunidad.

"No vale todo y mientras yo sea presidente los expedientes urbanísticos se seguirán tramitando; no se puede construir en las fincas sino en los solares", proclamó, antes de garantizar que su Gobierno "cumplirá" con todos los puntos del texto refundido que pactaron ayer 'populares' y socialistas.

REFORMA LEY DEL SUELO

El PPdeG y el PSdeG sellaron ayer un pacto que propiciará el apoyo de los socialistas a la reforma de la Ley del Suelo, que quedará definitivamente aprobada en el pleno de la próxima semana, tras acordar la inclusión de una modificación en el artículo 39 de la normativa, que regula los usos de los espacios naturales.

Así, la novedad implica que la ubicación de plantas acuícolas en espacios naturales deberá someterse a una evaluación ambiental, que determinará si la ubicación de una piscifactoría "afecta de manera apreciable" a espacios "prioritarios y/o comunitarios catalogados conforme a la directiva Hábitats" de la Unión Europea.

Asimismo, los socialistas enmendaron este artículo al incluir un precepto para que "cada actuación en espacios protegidos deberá, en aplicación de la Ley 7/2008 de Protección del Paisaje de Galicia, cumplir con lo dispuesto en las Directrices del Paisaje y, de forma específica, en el Plan de Acción del Paisaje del Espacio Protegido del que se trate".