Feijóo pone en duda la continuidad en puestos de libre designación de quien use prácticas "no transparentes"

alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion
XUNTA/ana varela
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 20:14

El presidente emplaza a los ayuntamientos a que "mejoren" sus cuotas de transparencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de que si alguien en la Administración autonómica está usando "prácticas que no son transparentes" no tiene "muchas posibilidades" de mantenerse en su puesto, si éste es "de libre designación".

Lo ha manifestado, tras el Consello de la Xunta, en relación a las "irregularidades" denunciadas por el PSdeG con respecto a los procesos selectivos del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Este mismo jueves, su jefe de filas, Manuel 'Pachi' Vázquez, aseguró que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "tiene que dimitir".

Frente a ello, Feijóo subrayó que los tribunales y procedimientos de las oposiciones ahora criticadas las fijó el anterior Gobierno bipartito y añadió que su Gobierno encargó dos auditorías cuyos resultados fueron remitidos al Valedor do Pobo.

"Si hay alguien que no cumplió con sus compromisos éticos y legales que se diga cuál es el nombre y así podemos actuar. Si no lo único que podemos hacer es perseguir a alguien que no conocemos", concluyó el jefe del Ejecutivo.

"TRANSPARENCIA" EN LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, Feijóo celebró que un informe de la organización Transparencia Internacional sitúe a Galicia --empatada con Andalucía-- como la comunidad más transparente en la gestión y manifestó su deseo de "repetir esta posición de liderazgo", al tiempo que emplazó a los ayuntamientos de la comunidad a "mejorar" sus cuotas de transparencia.

El presidente gallego destacó que este estudio avala que la comunidad gallega está "en la buena dirección" y de que proporciona "fiabilidad" en la Administración autonómica. "Intentamos reconstruir nuestra imagen", añadió y concluyó que mantener una administración "responsable, solvente y transparente es posible".

En concreto, Andalucía y Galicia son las comunidades autónomas que lideran el primer índice de transparencia de las administraciones autonómicas realizado por la sección española de la ONG Transparencia Internacional, mientras que Cantabria ha quedado en último lugar, precedida de la Comunidad Valenciana.

Andalucía obtiene una puntuación total de 87,5 sobre 100 empatada con Galicia, mientras que Cantabria se quedan en 53 puntos sobre 100. Otras Comunidades en la zona alta del índice son La Rioja (83,8 puntos), Cataluña (82,5), Extremadura (81,0) o Madrid (80). En la zona baja del ranking se unen a Cantabria, Valencia y Baleares, ambas con 56,3 puntos, y País Vasco con 57,5 puntos.