Feijóo presidirá en La Habana el XI Plenario del Consejo de Comunidades Gallegas

Actualizado: domingo, 27 marzo 2016 15:10

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y las máximas autoridades de la República de Cuba, presidirán el XI plenario del Consejo de las Comunidades Gallegas, órgano de representación de los gallegos esparcidos por todo el mundo y máxima voz autorizada de la diáspora, que se reúne cada tres años.

   La última edición de este encuentro tuvo lugar en Santiago de Compostela, y las dos citas más recientes en el exterior fueron las capitales de Argentina y Uruguay, por lo que la Comisión Delegada del propio Consejo elevó a la Xunta la propuesta unánime de realizar la cita prevista para los días 27 y 28 de mayo en la capital de Cuba.

   "Galicia y Cuba siempre mantuvieron a lo largo de su historia una profunda, estrecha y permanente relación, una relación de auténtica hermandad, por encima de las distancias geográficas o ideológicas", ha destacado el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a través de un comunicado.

   En la cita de finales de mayo, además, se espera la presencia de más de un centenar de organizaciones con reconocimiento oficial de galleguidad, que debatirán sobre los principales asuntos actuales de interés de los ciudadanos residentes fuera de la Galicia territorial.

   De este modo, los presidentes de las distintas entidades serán los encargados de representar la voz de los emigrantes en el foro. Las entidades con presencia en el Plenario tienen su sede en el resto de las Comunidades autónomas españolas, en otros países de Europa, y también en la otra orilla del Atlántico.

   Así, de las algo más de cien entidades con representantes en el pleno, a día de hoy ya han confirmado su presencia 85 para un encuentro que pivotará en torno a cuatro asuntos centrales: el desarrollo social de las entidades gallegas en el exterior; el análisis del pasado, presente y, sobre, futuro de su aportación cultural; y los retos de la galleguidad para el futuro inmediato.