Feijóo promete al alcalde de Ourense buscar "una solución" para la estación intermodal con el próximo Gobierno

Reunión Del Presidente Y Del Alcalde De Ourense
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 17:05

Admite la necesidad de acometer la depuradora y espera que "en poco tiempo" se pueda "desbloquear" un convenio para ponerla en marcha

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que la estación intermodal de Ourense es "más que una oportunidad, una necesidad" y se ha comprometido con el regidor de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, a reunirse con el próximo Gobierno que salga de las urnas tras el 20-N, con independencia de su color político, para buscar "una solución".

En una rueda de prensa conjunta que ofrecieron ambos mandatarios tras reunirse en el Pazo de Raxoi, el presidente ha señalado que, si bien hubo "divergencias" en el diseño de la estación, Xunta y Ayuntamiento coinciden en lo "esencial": que Ourense "debe ser la puerta de entrada" del AVE a Galicia.

Bajo esta premisa, Feijóo ha abogado por trabajar "con unidad y sin imposiciones", actitud que ha agradecido el alcalde, quien ha remarcado la importancia de abrir líneas de colaboración entre administraciones. "Son las que más interesan y son útiles a los ciudadanos, porque la confrontación institucional no les beneficia", ha defendido.

A su vez, Rodríguez también ha señalado que llegó "al entendimiento" con el presidente en lo que respecta a la depuradora. Feijóo ha destacado la elevada inversión que la Xunta está llevando a cabo en materia de saneamiento y ha indicado que "en las próximas semanas" se iniciarán las obras de la depuradora de Vigo, para añadir que, en todo caso, las necesidades de Ourense "no pueden olvidarse".

En este sentido, ha asegurado esperar que "en poco tiempo" se pueda desbloquear un convenio entre Aquanorte, el Ayuntamiento y la Xunta para "desbloquear" la depuradora de Ourense. Feijóo también ha reafirmado que el "compromiso" de la Xunta con la Ciudad de la Justicia, con una inversión de 15 millones de euros, "sigue" vigente pese a las dificultades económicas. "Esperamos que este mes pueda empezar la obra, que ya está adjudicada", ha zanjado.

DESBLOQUEO URBANÍSTICO

En su intervención, Francisco Rodríguez también ha dado las gracias a la Xunta por el "desbloqueo" de una ordenación provisional para determinados ámbitos de la ciudad, que ha permitido que "muchos equipamientos y desarrollos" urbanísticos de Ourense puedan "seguir su curso normal".

Por su parte, el presidente ha señalado que el "desbloqueo" de esta situación producto de la "anulación" del plan general de ordenación municipal (PGOM) de 2003 evidencia que "se puede", con períodos de información pública incluidos, "desbloquear" el desarrollo urbanístico de una ciudad "en seis meses". Eso sí, siempre que haya una actitud "positiva" del Ayuntamiento y "responsable" de la Xunta.

"Hoy tenemos una ciudad en la que se puede seguir viviendo, construyendo y ordenando", ha proclamado Feijóo, quien también ha manifestado su deseo de que Ourense culmine la elaboración de su PGOM, puesto que sin este instrumento urbanístico "no hay opción de actividad económica".

En materia de sanidad, ha garantizado que su Gobierno tendrá en cuenta "las necesidades objetivas" de ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense y que se mantiene el compromiso con dos nuevos centros de salud en la ciudad. Con todo, ha asegurado que decidió con el alcalde "priorizar" el de O Vinteún, dado que es el que está "iniciado".

"ESFUERZO" PARA SERVICIOS PÚBLICOS

Además de los asuntos relativos a Ourense abordados, Rodríguez ha pedido a Núñez Feijóo "un esfuerzo" para evitar que el "deterioro" de los servicios públicos e impulsar proyectos que permitan dinamizar la economía en un contexto económico difícil, de forma que se contribuya "a corregir el dramático problema del paro".

Por su parte, el presidente ha agradecido al alcalde su actitud cooperadora, convencido de que un diálogo "fluido y fructífero" es clave para "avanzar, priorizar y acertar".