Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:32

Vázquez pide soluciones para "el corralito gallego" y el presidente replica que viene de "su época" y que el PSOE "jaleaba" a los directivos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a "seguir trabajando" por una entidad financiera "solvente y gallega" y ha esgrimido que su postura "no ha cambiado" frente a las duras críticas del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, quien ha pedido al jefe del Ejecutivo que "dé la cara y diga la verdad" a los gallegos, admitiendo que en la comunidad "no quedará nada" de Novagalicia Banco.

   Ante las dudas de Pachi Vázquez y un día después de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que transmitió que lo "lógico" es que el Gobierno apoye la entrada de capital extranjero en Novagalicia, el presidente se ha reafirmado en que no ha modificado su postura y ha abogado por conseguir una entidad "solvente".

   "Y de lograrlo, gallega, con los órganos de dirección en Galicia", ha añadido, para insistir en que, si la entidad es "viable", tendrá "todo el apoyo" de la Xunta. Frente a ello, el líder del PSdeG ha denunciado su "fracaso y engaño", al tiempo que le ha instado a aclarar si se ha reunido con los afectados por el "corralito gallego", en alusión a las participaciones preferentes de Caixa Galicia y Caixanova.

   "El corralito, igual no se enteró, pero es el tema de las preferentes y eso viene de su época", ha replicado el mandatario gallego, quien ha recordado que los socialistas "jaleaban" a los directivos de las cajas. "Si estuviera usted en la Xunta, las cajas seguirían siendo un coto privado de los directivos que nos llevaron a la situación financiera en la que estamos", ha subrayado, antes de afirmar que el PSOE "se opuso" a la profesionalización de sus órganos rectores.

   En la misma línea, ha agregado que si los socialistas dirigiesen el Gobierno central "ya no existirían" sistemas financieros porque "no hicieron ninguna labor en ocho años" y "se rieron" de todos los ahorradores "dejando hacer obligaciones y depósitos que realmente son un fraude". "Así, señoría, se dedicaron a improvisar, a poner palos en la rueda", ha espetado a Vázquez.

LA "VERDAD" SOBRE EL FUTURO DE NOVAGALICIA

   Por su parte, el líder del PSdeG ha alertado de la "estrangulada" economía gallega debido a que las familias y las empresas "no tienen crédito" y ha recordado a Feijóo que defendió la fusión de las cajas para dar lugar "a la quinta de España". A renglón seguido, ha constatado su "fracaso" en el cumplimiento de este objetivo y le ha retado a decir a Galicia "si renuncia ya a un sistema financiero propio".

   "Diga la verdad, hable claro y sin maquillajes", ha demandado el dirigente socialista, quien ha manifestado su convicción de que el futuro de Novagalicia se debate entre su "compra" por parte de un fondo de inversión americano o londinense, o que lo haga el Banco Santander, el BBVA, Caixabank o Bankia.

   "Diga a todos los gallegos que sólo tenemos esas dos opciones", ha continuado y, ante la insistencia de Feijóo en que su postura "no ha cambiado", le ha criticado por no ser "capaz de dar la cara" y admitir su "fracaso". En este sentido, ha recogido el guante lanzado por el presidente y, tras señalar que "no sabe" qué ocurriría si el PSOE gobernase en la Xunta, ha replicado que lo que pasa con el PP al frente es que "ni cajas ni banco".

   "De Guindos, que era quien venía de Madrid en nombre de Bankia para llevarse Caixa Galicia, y Montoro quieren una cosa, y usted y otros quieren otra. Pero ni una cosa ni la otra", ha remarcado el líder del PSdeG, para reiterar que Feijóo "fracasó" y que lo "único" que queda ahora es "escoger" quién "compra" el banco. "Pero no va a quedar nada en Galicia", ha subrayado.

   Sin abandonar el ámbito financiero, Vázquez ha exigido soluciones para las víctimas "del particular corralito gallego". "Usted lo tiene que resolver porque es el presidente", ha alegado y ha instado a Feijóo a aclarar "si está del lado de quienes pusieron dinero o de quienes lo malgastaron", mientras que el mandatario autonómico ha reiterado que este asunto viene "de la época" de los socialistas, que "jaleaban" a los directivos cuya gestión derivó en la situación actual.

APOYO DE LA XUNTA

    Al tiempo, Feijóo ha esgrimido que, aunque los datos económicos de Galicia --por ejemplo, el desempleo o el Índice de Producción Industrial (IPI)-- no son buenos, la comunidad mantiene el diferencial con el resto de España. "Diga usted todas las verdades", ha pedido, antes de denunciar las "dos grandes mentiras socialistas", en referencia a las "falsas" previsiones económicas y a decir que "cumpliría" un déficit y dejar "un agujero económico de 27.000 millones".

   "¿De verdad que nunca van asumir que estamos en la situación que estamos porque durante los ocho últimos años no hubo ni política laboral, energética, económica ni financiera? ¿Usted con quién está? No le pregunto cuestiones internas. ¿Está a favor de un sistema financiero gallego o en contra?", ha preguntado, para contraponer los "cambios" de posición socialistas durante el proceso de fusión de las cajas con la postura del Gobierno gallego, que "no ha cambiado".

   En este escenario, el presidente ha garantizado el apoyo de la Xunta a una entidad bancaria "viable" y ha dado por hecho que ésta, sin embargo, "no contará" con el respaldo de los socialistas. Asimismo, ha reiterado su compromiso "con los principios" de solvencia y galleguidad.  

"SUERTE" A VÁZQUEZ

   Por último, Núñez Feijóo ha concluido su intervención deseando "suerte" a Pachi Vázquez para "este fin de semana", cuando se celebrará el congreso en el que los socialistas gallegos decidirán si el actual secretario general de la formación se mantiene en el cargo o si le releva la exministra Elena Espinosa.

   "Espero que tenga suerte este fin de semana y, a ver si a partir del lunes empieza a trabajar por Galicia y no por destruir Galicia", ha zanjado el presidente.