Foto: EUROPA PRESS
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, reivindica que "nunca hubo tanto adelanto de ayudas" a los ganaderos "como en los últimos años", pero reconoce que la situación de "extrema sequía" y los sobrecostes que conlleva para las explotaciones agrarias implica que "se tienen que activar incluso más resortes".
A este respecto, Feijóo ha aludido, en declaraciones a los medios tras participar en el acto de conmemoración del Día Forestal Mundial, a las competencias del Estado español y de Europa, pues la "capacidad" para paliar estos daños "no es solo de las comunidades autónomas, sino que es del Gobierno central y de toda la Unión Europea".
"La Xunta está cumpliendo con sus obligaciones y yo espero y deseo que el Gobierno central y la Unión Europea también cumplan con las obligaciones que le corresponden", ha aseverado el titular del Gobierno gallego.
El Ejecutivo anunció este martes --a través del director xeral de Produción Agropecuaria-- que financiará parte de los intereses de créditos bancarios a través de los cuales el sector podrá acceder antes del verano a los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC).
Sobre esta medida, Núñez Feijóo ha incidido en que su gabinete está "hablando con las entidades financieras" para buscar la forma de que el Gobierno gallego "asuma los costes" de anticipar más de 100 millones de euros a las explotaciones ganaderas.
El propósito es que las granjas puedan contar con las ayudas de la PAC "de forma inmediata", en las próximas semanas o "meses", ha apuntado. "Estamos avanzando para concretar una fórmula de adelanto de ese dinero con las entidades financieras, para paliar en parte los problemas", ha afirmado el presidente de la Xunta.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, solicitó este martes el adelanto del pago de ayudas de la PAC de diciembre a octubre --algo que se comprometió a estudiar el comisario del ramo-- y Feijóo ha considerado estas declaraciones "responsables". "Hay que sensibilizar al Gobierno comunitario de que la sequía que está padeciendo España, sobre todo determinadas zonas, necesita una actuación específica de la Unión Europea", ha insistido.
PLAN DE ABASTECIMIENTO
Por otra parte, pero todavía dentro de las actuaciones de la Xunta para tratar de evitar efectos adversos de la falta de lluvias, Núñez Feijóo ha reiterado que las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural trabajan en "un protocolo de actuación" para garantizar el abastecimiento de agua en las poblaciones gallegas en caso de que la alerta se extreme y llegue al nivel de "alarma".
"Si a finales de marzo no hay una previsión meteorológica favorable presentaríamos ese protocolo, pero vamos a dejar que los técnicos y responsables de las consellerías hagan una propuesta", se ha limitado a indicar, a preguntas de los periodistas sobre el contenido concreto de este plan.
En un momento de sequía, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que se constata "que las administraciones no lo pueden todo" y que "los gobiernos simplemente son instrumentos pero no pueden alcanzar por sí solos los objetivos finales". "En este momento, más que nunca, necesitamos la colaboración de los ciudadanos, la colaboración del pueblo gallego en la racionalización del consumo del agua y en la implacable denuncia de los incendiarios", ha proclamado.
"Cada día que pasa se intensifica más" la sequía, ha asumido Feijóo y ha advertido, a renglón seguido, de que "no sobra una gota de agua" pues los "problemas" son evidentes.
LEY DE MONTES
Previamente, y con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, el titular de la Xunta ha subrayado las "esperanzas" puestas por el Gobierno gallego en "la primera ley de montes de Galicia", que próximamente debatirá el Parlamento autonómico.
"Intentamos concretar las obligaciones de los propietarios, ya sean públicos o privados. Intentamos luchar contra el minifundismo de forma que no se puedan volver a dividir parcelas forestales inferiores a 15 hectáreas. Y también intentamos concretar los usos y aprovechamientos compatibles en nuestros montes", ha explicado, antes de incidir en que la norma "viene a llenar un vacío" y era, a su juicio, "imprescindible" para proteger la riqueza forestal de Galicia.
POTENCIA FORESTAL
Una riqueza, ha subrayado, que se debe "cuidar" pues forma parte de la "idiosincrasia" de la Comunidad Autónoma. En este extremo, ha señalado que un 5% del PIB gallego procede de la industria forestal, que genera hasta 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y ha resaltado el incremento del 45% de la masa arbórea en Galicia en los últimos años, pasando de los 140 a 193 millones de metros cúbicos de madera.
De ahí que haya reivindicado la "enorme potencialidad forestal" de la región, "potencia forestal no solo en España, sino en Europa", con una capacidad de producción "superior" a la de Italia e Inglaterra, que provoca el "máximo" interés forestal.