SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado la "vigencia" del Pacto del Obradoiro --suscrito entre Xunta y Ministerio de Fomento en el verano de 2009 y en el que se recogen los compromisos con el AVE gallego--, pero ha advertido de que en ese acuerdo no había ninguna "cláusula que conllevara la obligación de no decir la verdad". En este sentido, aseguró que no se apuntará a una "fecha feliz", sino que lo hará únicamente a una "fecha real".
Son sus palabras un día después de que el ministro de Fomento, José Blanco, respondiese a una interpelación en el Congreso de los Diputados en la que aseguró que con el planteamiento diseñado se "acelera la ejecución" de las obras y en la que auguró que si gana el PP las elecciones paralizará estas inversiones.
A ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consello advirtiendo que, a su juicio, no estuvo "acertado". "No creo que el ministro estuviera muy acertado ni que ésta fuese la mejor frase de los últimos tiempos", ha manifestado el mandatario autonómico, quien ha ironizado con que los socialistas también habían acusado de que si PP ganaba los comicios "reduciría las pensiones, estaría en discusión el sistema de pensiones...".
"Las pensiones las congeló el PSOE y el AVE también", ha remachado, y ha aclarado que esas declaraciones "tienen el mismo valor que decir que si gana el PP no se hará el AVE o se disminuirán las pensiones". Además, ha recordado que fue el PSOE el que "congeló las pensiones", y manifestó que "lleva siete años" en el Gobierno y "parece que se ponen a trabajar en los últimos años" por la alta velocidad.
Dicho esto, ha ratificado que el Pacto del Obradoiro "sigue vigente", porque el deseo de la Xunta es que el AVE "venga a Galicia, aunque venga con retraso". "Queremos que llegue", ha aseverado el mandatario autonómico, quien ha reconocido que para él sería "muy sencillo decir que llegará en 2015 (aunque el informe técnico lo data para finales de 2017 o principios de 2018), porque no tendría discusiones con nadie y todos seríamos más felices".
Ha incidido en que la Xunta "está cumpliendo sus objetivos", y ha recalcado que el Pacto del Obradoiro "no tenía ninguna cláusula que dijese no decir la verdad". "El pacto sigue vigente, y vamos a ver si empezamos a licitar y ejecutar", ha apostillado.
CONTRASTAR REUNIÓN
No obstante, ha subrayado que con los datos existentes --los técnicos de la Xunta elaboraron un informe sobre la alta velocidad--, él no se puede "apuntar a una fecha feliz". "Los gallegos no me piden que me apunte a una fecha feliz, sino a una fecha real", ha significado, para incidir que con la información técnica él no puede "apuntarse" a esa fecha.
Con todo, ha recordado que el próximo 26 de mayo habrá una reunión bilateral entre el Ministerio de Fomento y la Xunta en la que se "contrastarán" los datos de los que se dispone, al respecto de lo cual ha manifestado que "ya se podía haber hecho antes". "Esto no es un problema político, es técnico", ha explicado, y asegurado que si el AVE llega en 2015 estaría "muy contento".