Feijóo reitera el compromiso de la Xunta para que la Autovía da Costa da Morte sea "realidad" en 2013

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:22

El presidente gallego asiste a la puesta en servicio de la variante Cee-Sardiñeiro que reduce a la mitad el trayecto

CEE (A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado el "compromiso" del Ejecutivo gallego con la nueva Autovía de la Costa da Morte, para que sea una "realidad" en el año 2013, durante su asistencia a la puesta en servicio de la variante Cee-Sardiñeiro.

En este acto, Feijóo ha tildado de "imprescindible" garantizar la comunicación de la Costa da Morte con el resto de la comunidad autónoma "para que pueda avanzar al unísono y aportar todo su potencial económico, pesquero, turístico y, en consecuencia, todo su potencial social", ha apostillado.

Además, ha incidido en los recursos puestos desde el principio de la legislatura por el Gobierno gallego para la autovía Carballo-Berdoias, "el mayor tramo construido nunca de una sola vez en Galicia porque las necesidades de la Costa da Morte no se pueden fraccionar después de tanto tiempo esperando", ha remarcado.

El titular del Ejecutivo gallego ha destacado también que la autovía se está construyendo "a pleno rendimiento", con el movimiento de más de un millón de metros cúbicos de tierra, para que sus 42 kilómetros de recorrido sean una realidad en 2013, "tal y como comprometimos y tal y como quiero volver a hacerlo hoy", ha señalado en su discurso.

En él, ha insistido en que la Costa da Morte "necesita y merece una autovía que conecte a los vecinos con el área metropolitana de A Coruña en 20 minutos menos de tiempo que ahora y, desde allí, con la red de autovías y autopistas que enlazan Galicia con el resto de España y Europa", ha añadido.

VARIANTE CEE-SARDIÑEIRO

Respecto a la variante Cee-Sardiñeiro, Feijóo ha destacado la puesta en servicio, con una inversión que supera los 20 millones de euros, de casi 5 kilómetros de vías de altas prestaciones, que supondrán que los 5.000 vehículos que hasta ahora cruzaban a diario Cee-Corcubión en un cuarto de hora tengan un trayecto alternativo "que pasa de 15 a 3 minutos", ha precisado el presidente gallego.

En su intervención, ha remarcado, por otra parte, que esta obra "supone, en definitiva, que los vecinos de esta Fisterra estén cada vez más cerca del resto del mundo, un objetivo que será completo cuando entre en servicio la futura autovía de Carballo-Berdoias", ha concluido Feijóo.