Feijóo respeta que Galicia Bilingüe recurra el decreto del gallego, pero reivindica que "cumple su programa electoral"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 19:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy su respeto por la decisión de Galicia Bilingüe de recurrir el decreto del plurilinguismo en la enseñanza, aunque frente a los reproches de esta asociación, reivindicó que su Gobierno "cumple su programa electoral" y que, precisamente para ello, llevará al Parlamento una ley que permita realizar a los padres con alumnos en Primaria y Secundaria la consulta sobre la lengua.

"La coherencia y el respeto a la palabra dada serán guías de la política lingüística y del resto de acciones del Gobierno", aseveró frente a las quejas de la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, quien dijo que recurrirán el decreto con el fin de "ganar algo, un poco, de la libertad comprometida en su día" por Feijóo.

"Respetar ese planteamiento de Galicia Bilingüe, pero también creo que es muy respetable que el Gobierno cumpla su programa electoral y, cuando no tiene competencia para cumplir en su totalidad, acuda al Parlamento para ampliarla", argumentó en referencia a las advertencias de que no existía cobertura legal que amparase su promesa electoral de realizar una consulta a los padres en Primaria y en Secundaria, aunque ésta sí se realizará en Infantil.

El presidente gallego contrapuso que esta asociación entienda que el castellano está "menos protegido que el gallego" con que "otros entienden lo contrario". "Es muy difícil criticar a un gobierno por una cosa y la contraria", afirmó.

En todo caso, aunque encuadró el recurso de esta asociación, que se une al que ya anunciaron otras organizaciones como sindicatos, "dentro de un marco de libertades y el Estado de Derecho", señaló que el equilibrio de las dos lenguas cooficiales en Galicia es "el leit motiv del decreto", que entrará en vigor ya para el próximo curso 2010-2011.

Leer más acerca de: