La Feira do Cocido de Lalín enciende fogones con el horizonte de lograr la distinción de interés internacional

47 Feira Do Cocido Galego De Lalín
EUROPA PRESS

Buscan financiación para la investigación que busca lograr un cerdo propio de la capital de la comarca de O Deza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 47 Feira do Cocido de Lalín ha encendido sus fogones para recibir durante este fin de semana a entre 50.000 y 60.000 personas para la degustación de los productos gallegos que ofrece esta fiesta gastronómica de interés turístico nacional que, como ha avanzado el concejal de Turismo y organizador del evento, José Antonio Rodríguez, buscará ya este año lograr la distinción de interés internacional ante el Ministerio de Industria.

En esta búsqueda por el afianzamiento del cocido, los organizadores del evento desde hace un año y medio desarrollan un proyecto para conseguir un cerdo propio de Lalín, para el que cuentan con fondos de la UE y de la Diputación de Pontevedra, y para lo que colaboran con la facultad de Veterinaria y profesionales gallegos.

Según ha explicado Rodríguez, acompañado por su homóloga del Ayuntamiento de Santiago, Reyes Leis, se han realizado cuatro cruces de cerdo de la variedad 'celta' y se sigue perfeccionando a través del trabajo genético de la raza.

El concejal de Turismo de la capital de la comarca de O Deza ha indicado que ya se han conseguido "resultados buenos" en esta búsqueda por la "excelencia". Ahora buscan más financiación para continuar el proyecto de I+D+i iniciado con el Instituto Tecnológico de la Carne.

Por su parte, Reyes Leis ha destacado que es un "privilegio" que Lalín haya escogido la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela para presentar la feria, que ya se ha promocionado en Fitur y en Barcelona.

AGENDA DE ACTOS

Aunque el mes del cocido se prolonga durante todo febrero, este fin de semana tendrán lugar los actos de la feria que arrancarán el viernes con la Gran Gala da Gastronomía de Galicia, que retransmitirá en directo la televisión pública y en la que se entregarán los 'Premios de Gastronomía de Galicia --que incluyen galardones periodísticos, al pequeño productor, a la empresa o a la labor de toda una vida--.

El calidad del cocido está acreditada en 29 restaurantes con sello de garantía en los cuales se puede degustar este plato atlántico por una media de 26 euros, aunque hay presupuestos que ascienden hasta los 40 en los que, fundamentalmente, varían los postres o el precio del vino. Este plato se marina con tintos de la denominación de origen Monterrei.

El domingo, a las 10,45 horas, está prevista la recepción del pregonero, discurso del que se encargará el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera. Acto seguido, tendrá lugar la Encomenda do Cocido, con el nombramiento de los embajadores del cocido lalinense, entre los que se encuentran este año la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el cardiólogo José Ramón González-Juanatey, el productor José Manuel Brandariz y el director de Hotusa, Amancio López, entre otros.

Uno de los platos fuertes de la fiesta de este fin de semana, según ha destacado el concejal de Turismo, será la muestra 'Lalín, Compromiso de Calidade', que estará sábado y domingo desde primera hora de la mañana. Además, también habrá talleres gratuitos de cocina, la actuación del Mago Teto patrocinado por Aceites Abril y vermú gallego Petronio.

Asimismo, tras la degustación del cocido el domingo, a partir de las 17,00 horas, Lalín buscará "retener" a los visitantes con un festival de orquestas con actuaciones de Sintonía de Vigo, Filadelfia y París de Noia.

El concejal de Turismo ha resaltado que uno de los factores determinantes para la afluencia de público a este feria, que también incluirá una exposición fotográfica, es la meteorología, y ha resaltado que este año acompañará el "sol", aunque hará frío.

Charangas, carrozas, proyecciones audiovisuales y otros espectáculos completan la amplia programación de este festejo que roza el medio siglo de celebración.