SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ingeniero pontevedrés Félix Carbó ha donado a la Catedral de Santiago las fotografías que componen su libro 'Pórtico de la Gloria. Misterio y sentido', y que han sido utilizadas en una exposición con el mismo nombre que ha recorrido varias ciudades españolas desde el inicio del Año Santo (2010), hasta la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, en agosto de este mismo año.
Este lunes, durante la presentación del libro de Carbó, que al material fotográfico adjunta una interpretación del significado de la obra, el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, ha mostrado su agradecimiento por este "gran regalo" que a partir de ahora se exhibirá en el museo catedralicio y que considera el "mejor testimonio fotográfico de lo que ha sido el Pórtico de la Gloria".
En este sentido, José María Díaz ha destacado su "peso científico testimonial", porque el abundante material fotográfico servirá para realizar "comparaciones" con el resultado de la restauración que a día de hoy se lleva a cabo en la obra del maestro Mateo.
Además, ha recordado el importante papel de la exposición de Carbó a la hora de mostrar el Pórtico a los peregrinos que visitaron la Catedral durante el Xacobeo, durante el cual las obras de restauración, impidieron visitar el original, rodeado de andamios durante todo el año.
INTERPRETACIÓN "ERRÓNEA"
Por su parte, Félix Carbó ha señalado que este estudio interpretativo surgió de la "intriga" que siempre le produjo el Pórtico y de la visión que en los últimos años apuntaba a la influencia francesa de la obra y que lo interpretaba como una representación del Juicio Final, lo cual Carbó considera "erróneo".
El mecenazgo de esta iniciativa que pretende "dar a conocer un símbolo de la Catedral y de Galicia en el mundo" corre a cargo de Caixanova, cuyo responsable de Obra Social, Guillermo Brea, ha asistido a la presentación para ratificar el apoyo de la entidad financiera mediante "una aportación económica" y poniendo su sede Sociocultural a disposición de la muestra.
CÓDICE CALIXTINO
Sobre la desaparición del Códice Calixtino, el deán de la Catedral no ha querido hacer declaraciones, mientras que Carbó ha opinado que dicho volumen "sólo tiene valor histórico y sentimental", porque ya ha sido "súper estudiado y súper copiado".
De hecho, incluso ha apuntado que "no vale nada visualmente" y que tiene "poco valor religioso". Su importancia, ha señalado, radica en la parte musical, que ya ha sido "estudiada por todas partes", por lo que está convencido de que "no vale para nada" a quien lo haya robado. Por esta razón, Carbó ve "lógico que aparezca", aunque ha advertido que "el riesgo es que lo rompan".