Fenosa acuerda con la Xunta su renuncia a explotar "un número importante" de minicentrales por su "compromiso ambiental"

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 22:31

OURENSE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró hoy que en el plazo de cinco días informará de un "gran acuerdo" al que la Administración autonómica llegó con Unión Fenosa para que la eléctrica "renunciase" a la explotación de "un número importante de minicentrales" para potenciar su "compromiso ambiental".

En el transcurso de una visita a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Velle, en Ourense, Vázquez rechazó ofrecer más datos que el anuncio del acuerdo "de forma telegráfica" en sí mismo y se limitó a destacar la "sensibilidad" y la "disposición" de la empresa energética para "colaborar" en la protección del medio ambiente.

Así, aseguró que en los ocho meses que el bipartito lleva en el poder "sólo se han encontrado facilidades" con Fenosa y añadió que los términos pactados no afectan a las minicentrales "que estaban en trámite y que fueron suspendidas", sino que "la renuncia a muchos aprovechamientos hidroeléctricos que había otorgado". "Es un gesto determinante", añadió.

Por ello, reivindicó la "colaboración absoluta" de la empresa para llegar a "acuerdos puntuales" en los que "prima la voluntad de acuerdo" por parte de Fenosa, con un claro "compromiso medioambiental". Para Manuel Vázquez, esto puede ser muy importante en el "desarrollo sostenible" de Ourense y de Galicia.

VISITA A CARBALLIÑO

Por otra parte, Manuel Vázquez visitó también esta mañana O Carballiño, donde fue alcalde durante varias legislaturas y aprovechó para anunciar la creación de una depuradora que contará con una inversión de cinco millones en el río Carrás, con el objetivo de corregir un "déficit histórico" del municipio en materia de saneamiento.

A esto se suma el proyecto que ya está en marcha en el río Arenteiro, cuyas obras de mejora y ampliación de la depuradora también visitó el conselleiro, quien señaló que estas obras "palían el agravio" que sufrió el ayuntamiento en los últimos años, por una "discriminación injusta" del Gobierno del PP, ya que "la columna vertebral" de O Carballiño es el río Arenteiro. El montante económico de ambos proyectos ronda los 6,5 millones de euros.

Por último, en su visita a la localidad ourensana, el conselleiro estuvo acompañado por el director general de Augas de Galicia y personal técnico del organismo autónomo, con quien también valoró el proyecto de la Confederación Hidrográfica, que prevé invertir cerca de 3 millones de euros en la mejora de las riberas del río Arenteiro.