Xulio Ferreiro, nuevo alcalde de A Coruña

Actualizado 13/06/2015 12:28:40 CET

   Compromete "transparencia" y cumplir "el código ético" de la Marea

   A CORUÑA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha asumido la Alcaldía de A Coruña, tras obtener los respaldos del PSOE y el BNG, además de los ediles de la Marea, en el acto de constitución de la nueva Corporación municipal.

   Retransmitido por Internet y seguido en el Palacio Municipal desde varias salas por los numerosos asistentes, y con todos los palcos del salón de plenos ocupados, el acto ha podido ser escuchado también en el exterior de la plaza de María Pita.

   En el pleno, los ediles de la Marea Atlántica han optado por el gallego para tomar posesión de su cargo. Todos ellos, incluido Ferreiro, han prometido "por imperativo legal" cumplir sus obligaciones "con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución".

TRANSPARENCIA Y CODIGO ÉTICO

   También han prometido poner el ayuntamiento "al servicio" de los coruñeses "cumpliendo el código ético" de la Marea y los "principios de transparencia y participación ciudadana", lo que fue replicado con aplausos por los asistentes.

   En el caso del PP, los nuevos ediles han optado por la fórmula de "juro y prometo"; por la de "juro ante Dios y prometo ante los hombres" -utilizada por el edil Miguel Lorenzo- o por la "prometo" .

   En las filas del PSOE, todos los concejales han prometido sus cargos, haciéndolo en el caso de José Manuel Dapena en gallego. Por su parte, la única edil del BNG, Avia Veira, ha prometido ser "de las buenas y generosas" y "defender los intereses de A Coruña y de los gallegos".

INICIO DEL ACTO

   Pasadas las 11,05 horas, los nuevos concejales han llegado al salón de plenos de A Coruña. En el caso de Ferreiro, ha acudido al acto vestido con pantalón vaquero, camisa de cuadros y una chaqueta gris con coderas.

   Mientras, el exregidor, Carlos Negreira, --que ha ocupado el asiento del exportavoz local, Julio Flores-- ha optado por traje y corbata y las tres ediles socialistas por vestidos rojos.

   Una vez ocupados sus asientos y ya en el acto de toma de posesión de sus cargos, los ediles de la Marea Atlántica han escogido el gallego para tomar posesión como ediles.

VOTACIÓN EN URNA

    Cuando ha llegado el momento de la votación, desde las filas populares han pedido en aras de "la transparencia" que el voto fuese a mano alzada, lo que fue rechazado por los demás grupos por lo que, finalmente, se realizó en urna.

   Con los votos de los seis ediles del PSOE; el de la concejala del BNG y los 10 que conforman la Marea, finalmente Xulio Ferreiro ha sido elegido alcalde.