La Festa dos Maiores de Vilalba acoge a 10.000 personas ante las que Quintana reivindica el papel social de los abuelos

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 19:14

Defiende el envejecimiento activo de la población para aprovechar la "sabiduría, experiencia y dinamismo" de los mayores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 personas acudieron hoy a la Festa dos Maiores de Vilalba (Lugo) organizada por la Vicepresidencia de la Xunta, cuyo titular, Anxo Quintana, aprovechó la cita para reivindicar el papel de los abuelos en la sociedad gallega, "tanto en términos de experiencia y conocimientos como de aportaciones económicas".

En el comienzo del encuentro, Quintana incidió, en declaraciones a los medios, en la atención a la dependencia como uno de los ejes de Programa de dinamización, atención y promoción social de los mayores. En este contexto enmarcó la construcción de seis nuevas residencias, 50 centros de día, así como la puesta en marcha del transporte adaptado y la extensión de los servicios, como la ayuda en el hogar.

Así, apostó por situar a la comunidad "a la vanguardia" en la atención a las personas dependientes a través del Sistema Galego de Atención á Dependencia. Otra de las líneas impulsadas desde la Vicepresidencia es la encaminada a lograr un envejecimiento activo. "Para mejorar la calidad de vida de los mayores es necesario proporcionarles la posibilidad de participar activamente en la sociedad", argumentó.

En este sentido, Quintana situó la fiesta de hoy, perteneciente al Programa 'Lecer para os nosos maiores', dentro de la apuesta de su gabinete por el ocio, las nuevas tecnologías, la solidariedad y el diálogo intergeneracional, porque la gente mayor "es experiencia, inteligencia, sabiduría y también alegría y dinamismo", afirmó.

UN CENTENAR DE AUTOBUSES

Desde las 10.00 horas llegaron a la playa fluvial de A Magdalena casi un centenar de autobuses provenientes de toda la provincia, del resto de Galicia e incluso de las zonas limítrofes de León y Asturias. También estuvieron presentes numerosos alcaldes de la zona, la secretaria xeral de Benestar María Xesús Lago y la delegada provincial, Branca Rodríguez Pazos.

"Además de comida, música y pasacalles se realizaron actividades culturales que alejan estos encuentros de las tradicionales comidas populares en las que sólo se reunía a los mayores para comer sin ofrecer alternativas de ocio", aseveró Vicepresidencia.

De hecho, se desarrollaron talleres sobre los oficios y costumbres de Galicia y se organizaron competiciones de juegos tradicionales, al tiempo que 'pandereteiras' y charangas amenizaban la fiesta. El programa continuará el próximo mes de octubre con el encuentro de San Froilán en Lugo, y con los magostos de Ourense y Ferrolterra en el mes de noviembre.