Publicado 01/02/2016 20:20CET

Finaliza por este lunes el dispositivo de búsqueda de los dos marineros desaparecidos al sur de Cíes

VIGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El operativo de búsqueda por tierra, mar y aire que están llevando a cabo los equipos de emergencias para tratar de localizar a los dos marineros desaparecidos el pasado viernes al sur de las Illas Cíes, ha concluido por este lunes sin que haya habido ningún resultado.

Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, los medios han comenzado a retirarse al anochecer, a partir de las 18,00 horas, tras lo que se espera que los medios que están participando reanuden la búsqueda este mismo martes con la primera luz del día.

En el dispositivo de este lunes han colaborado por mar el buque 'Salvamar Mirach', de Salvamento Marítimo; la embarcación 'Paio Gómez Chariño', de la Xunta; la Sebastián Docampo, de la Xunta; el remolcador 'María Pita', de Salvamento Marítimo; y la patrullera 'Corvo Mariño', de la Guardia Civil.

Además, con medios aéreos han participado el 'Pesca I', de la Xunta; el 'Helimer 209', de Salvamento; y el helicóptero 'Ángel', de la Policía Nacional; mientras que por tierra han rastreado la zona voluntarios de Protección Civil y agentes de las policías locales de Nigrán y Baiona. La zona de rastreo abarca las Cíes, Monteferro, Illas Estelas, Baiona, Costa da Vela, Illas Ons y A Lanzada.

Este lunes, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han evaluado la posibilidad de sumergirse en las inmediaciones del islote Boeiro, pero el fuerte oleaje existente --con olas de entre tres y cuatro metros-- y las "fuertes corrientes" han impedido su actuación, por lo que no volverán a intentarlo hasta que mejore el tiempo.

Así, se espera que pueda haber mejores opciones a mediados de semana, concretamente a partir del miércoles, y para entonces se prepara una acción coordinada entre buzos del GEAS y submarinistas de Salvamento Marítimo de Fene.

EMBARCACIÓN LOCALIZADA

El sábado, personal del helicóptero Pesca I que rastreaba la zona en la que desaparecieron los dos marineros que viajaban a bordo de la planeadora 'Látigo', localizó la embarcación hundida junto a algunos restos de la misma.

Los restos de la embarcación fueron localizados media milla al sur del islote de Boeiro, zona que se encuentra al sur de las Illas Cíes y donde el viernes por la tarde había desaparecido la planeadora en la que viajaban los dos marineros.

Fue un familiar quien alertó a Salvamento Marítimo, al hilo de las 20,00 horas del pasado viernes, de la ausencia de la planeadora 'Látigo', embarcación con base en Cangas que debería haber llegado al puerto de Vigo sobre las 18,00 horas, tras salir a faenar.

Para leer más