El fiscal pide 26 años y medio de prisión para el acusado de atracar una joyería de Ourense

Actualizado: sábado, 11 abril 2015 14:53

Los otros dos implicados tuvieron en 2008 su juicio, en el que fue absuelto el hermano del fugado, y el otro, condenado a 21 años de cárcel

   OURENSE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal ha solicitado 26 años y medio de prisión para el tercer implicado en el atraco a una joyería céntrica de Ourense, perpetrado en 2006, que se fugó del país tras conocer la detención en Valencia de los otros dos implicados. Dicho acusado fue localizado en Argentina y extraditado en 2013 a España, donde ingresó en prisión provisional por esta causa.

   El que será juzgado en abril de 2015 es Víctor Hugo G., acusado por el fiscal de dos delitos de detención ilegal -por los que pide 4 años de prisión por cada delito-, otros dos de detención ilegal de menores -cinco años y medio por cada uno-, un delito de robo con violencia y uso de medios peligrosos -cinco años de prisión-, y un delito de allanamiento de morada, por el que le pide dos años y medio más.

   El escrito de acusación pública, al que tuvo acceso Europa Press, relata que el 27 de junio de 2006 el acusado, con otras dos personas, se trasladó a Ourense y se hospedó con ellos en las afueras de la ciudad "con la intención de abandonar el país días después de su acción delictiva, para lo que tenía un billete de vuelta a Argentina con fecha 5 de julio".

   A los tres días de su llegada a la ciudad, el primer acusado, juzgado en 2008 y condenado por sentencia firme del Tribunal Supremo a 21 años de prisión, Fabián Dario G., y un hermano de Víctor Hugo G., fueron a la vivienda de la propietaria de la joyería Cota -en la céntrica calle Bedoya- y llamaron "con la excusa de hacer entrega de un paquete a la dueña de la casa".

   Según el fiscal, respondió desde el interior la empleada de hogar que estaba sola y a cargo de dos niños y les explicó que debían entregar el paquete en la joyería, situada muy cerca de la vivienda. "Finalmente la empleada abrió la puerta y uno de los asaltantes se abalanzó sobre ella y le dio un puñetazo además de taparle la boca", relata.

   Dos de los asaltantes la ataron de pies y manos, se llevaron a los niños a una habitación con la televisión a volumen muy elevado y con un cuchillo "de grandes dimensiones" que cogieron en la cocina, llevaron a la mujer a una habitación donde la dejaron tumbada boca abajo sobre la cama.

SIN CAJA FUERTE

   Los agresores "registraron la vivienda buscando objetos de valor" hasta que a las 13,40 horas llegó la propietaria que era además regente de la joyería Cota. "Nada más llegar fue asaltada e intimidada con una pistola por uno de los asaltantes para que le dijese dónde tenía la caja fuerte. Le advirtieron de que no gritase porque tenían también a sus hijos y la amenazaron con cortarle un dedo si no les daba la información que le pedían", señala el escrito.

   Finalmente, convencidos de que no había caja fuerte en la vivienda, llevaron a la mujer a la joyería y le dijeron que no pasaría nada si hacía lo que ellos le pedían. En caso contrario, otro asaltante que quedó en la casa mientras "mataría a los niños".

   El tercer acusado, que será juzgado el 16 de abril en la Audiencia provincial, le ordenó abrir la caja fuerte del local "sin dejar de amenazarla" y cuando se abrió "cogió joyas y dinero hasta unos 9.000 euros en efectivo, además de diversos relojes de vitrinas, por un valor total de 332.541 euros. Luego cerró la joyería y propietaria y acusado volvieron a la vivienda.

   Una vez allí, los delincuentes ataron a la propietaria "y a cada uno de sus hijos a uno de sus brazos" y la dejaron así junto con la empleada, tras advertir a ambas de que no llamaran a la policía "ni les reconociesen fotográficamente, pues si lo hacían habría consecuencias".

SEGUNDO JUICIO

   El acusado fue encarcelado tras ser extraditado a España en 2013, y los otros dos acusados fueron juzgados en 2008 en la misma Audiencia provincial.

   El asaltante Fabián Darío G., fue condenado a 21 años pues una huella suya en el estuche de una pluma estilográfica le relacionó con el lugar de los hechos, pero el segundo acusado, hermano de Víctor Hugo G., fue absuelto por falta de pruebas.

   El tercer acusado deberá hacer frente, si prospera la tesis del fiscal, a una multa de 3.600 euros y al pago de 11.240 euros a la propietaria de la joyería. Por su parte, la compañía Insurance Company Limited renunció a cualquier indemnización, según el escrito, aunque pagó como indemnización a la víctima y representante legal de la empresa Dohber Cota S.L., un total de 321.301,74 euros.

   Entre las pruebas que se aportarán en el juicio del día 16  a las 10,00 horas, estarán grabaciones de las cámaras de seguridad, además de varios testimonios.

Leer más acerca de: