PONTEVEDRA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha abierto una investigación por el incendio ocurrido el pasado 6 de noviembre de 2022 en las instalaciones de la fábrica de Pontesa, en la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio, que se cobró la vida de un trabajador del Grupo Nogar.
El asunto ya estaba judicializado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, que tenía un atestado inicial de la Policía Nacional.
Ahora, según ha informado este martes la Fiscalía Superior de Galicia, una vez cerrado ese atestado policial el Ministerio Fiscal ha decidido abrir diligencias de investigación para determinar si hubo ilícito penal.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra será quien investigue el caso para determinar si detrás de este incendio hubo algún delito.
Se trata de una práctica habitual en incendios en los que, como en este caso, hubo una muerte por accidente laboral, concretamente la de Benito González Dopazo, vecino de Marín de 59 años que resultó herido grave con quemaduras de tercer grado en el 85% de su cuerpo y que falleció tres días después en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
La nave que ardió estaba alquilada desde 2018 por el Grupo Nogar a través de su filial Galigrain, que almacena allí aproximadamente 42.000 toneladas de grano, fundamentalmente cebada y productos de girasol.
Durante las tareas de extinción, que duraron tres semanas, se detectó la presencia de amianto en las instalaciones.
Días después, el Ayuntamiento de Pontevedra afirmó que la nave era "un polvorín" que carecía de licencia municipal para la actividad de almacenamiento de grano.
Además, también aseguró que tampoco con las medidas de seguridad pertinentes, aunque el Grupo Nogar aseguró que cumple todos los requisitos y condiciones legales exigibles.